• junio 19, 2024 13:25

Curicó conmemoró Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Nov 22, 2023

Se realizaron dos intervenciones urbanas con el fin de visibilizar este flagelo y sus diferentes manifestaciones. 

CURICÓ.- Con una ceremonia en la Plaza de Armas de Curicó, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha que está establecida cada 25 de noviembre en todo el mundo. 

El municipio, a través del Programa Prevención de Violencia Contra la Mujer, preparó dos intervenciones en la vía pública. 

MENSAJES EN SEÑALETICAS 

La primera acción consistió en las instalaciones de mensajes con frases violentas en 30 señaléticas de las calles más transitadas de la ciudad. 

El contenido de estas gráficas tiene por objetivo reconocer frases de violencia que comúnmente se les dice a las mujeres (muchas de ellas son validadas), como señal de violencia, por lo que identificarlas puede salvar vidas. 

VIOLENTÓMETRO

Lo segunda intervención fue instalar un “Violentrómetro”, que es un instrumento gráfico que evidencia que la violencia es un fenómeno que siempre está en aumento, visibilizando señales y manifestaciones de violencia por peldaños con alertas para cada una de ellas. 

Este se ubica en el suelo de la Plaza de Armas y también en la vereda de calle Prat, afuera de la zapatería El Negro. 

CONDUCTAS NORMALIZADAS

En este contexto, el alcalde Javier Muñoz fue claro en mencionar que es importante trabajar la prevención e ir desnaturalizando conductas que está normalizadas en el contexto de pareja. 

“En nuestra comuna de Curicó no queremos dejar pasar esta fecha desapercibida. Queremos activarnos para generar mayor conciencia en la comunidad, en los hombres y también en la mujeres, respecto a lo que esto significa, porque tenemos muchas conductas normalizadas que en el diario vivir no nos damos cuenta que estamos actuando de forma inadecuada de acuerdo al respeto que debemos tener hacia las mujeres”, dijo la primera autoridad comunal. 

MISIÓN

A la ceremonia fueron invitadas distintas mujeres de nuestra comuna, una de ellas la deportista Tania González, quien destacó la importancia de visibilizar este tema. 

 “Creo que es muy importante poder visibilizar y seguir trabajando en esto. Aún queda mucho, mucho por avanzar y como deportista me siento con la misión de poder mostrarlo. Yo estoy en un deporte literal de hombres, como es el motociclismo y desde muy pequeña estoy viendo esto. Me siento con esa misión de poder eliminar esto en el motociclismo, creo que vamos por muy buen camino, pero queda mucho trabajo”, comentó la deportista. 

TRABAJO CONJUNTO 

Por su parte, la directora regional de SernamEG, Ana Cecilia Retamal, comentó la importancia de poder trabajar en red. 

“Hoy día las conmemoraciones son distintas, hemos logrado incorporar a más agentes, porque la gente ha logrado entender que la violencia de género y contra la mujer, no es una temática propia de una institucionalidad en particular, sino que hay un trabajo en red y en conjunto que es necesario hacer”, concluyó.