• julio 20, 2024 03:08

Municipalidad de Curicó conmemoró el Día de las Infancias.

Nov 23, 2023

A través de una Feria de Derechos en la plaza de Armas de Curicó, el municipio local conmemoró el Día Internacional de la Infancia (20 de Noviembre), jornada que tiene por objetivo promover en el mundo los derechos de los niños, niñas y adolescentes cambiando definitivamente la concepción de las infancias.

La “Feria de los Derechos” que es promovida por el alcalde Javier Muñoz Riquelme a través de la Oficina de Protección de la Infancia (OPD) con motivo de la Conmemoración de la Convención de los Derechos de los niños, contó con la participación de los concejales Javier Ahumada, Paulina Bravo, Francisco Sanz y Patricio Bustamante, también de la directora de Desarrollo Comunitario Pilar Contardo y de la directora Regional (s) del Servicio de Protección Especializada de la región del MauleMaría Francisca Cabello.

Estrategia municipal

Dentro de la estrategia de intervención social  impulsada por nuestro alcalde Javier Muñoz, junto al concejo municipal lo que trabajamos como dirección apunta a lo que se quiere relevar en esta actividad de conmemoración  de los derechos de las niñas y de los niños.

“Queremos invitar a la comunidad  a niñas y niños adolescentes a reconocer y a recordar  que tienen estos derechos que los conozcan y que los hagan valer, pero como lo hemos señalado también de manera muy importantes las y los adultos de nuestra comunidad  ya que nosotros somos los llamados a ser garantes de que estos derechos se cumplan”, enfatizó.

Por su parte, María Francisca Cabello Directora Regional (s) del Servicio de Protección Especializada de la región del Maule, afirmó que como servicio queremos relevar este encuentro que es tremendamente importante y relevante para la gestión de nuestro servicio.

“Queremos agradecer también  el desarrollo de la misma a través  de la OPD de Curicó,  y en definitiva esta instancia cobra mucho sentido porque se enmarca dentro de la Ley de Garantía, que dice relación que como servicio  y como Estado de Chile tenemos el deber y la responsabilidad  de generar encuentros consultivos  en donde los niños y niñas adolescentes puedan expresarse libremente y que sean visualizados como sujetos de protección”, indicó.

Derechos

Dentro de la Convención de Los Derechos de los niños se establecen cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.

Bien lo sabe Matías Bravo, estudiante de la Escuela de España y presidente del Consejo Consultivo Comunal, organizado por la OPD, quien destacó el desarrollo de esta jornada en la plaza de Armas de Curicó.

“A mí, la verdad, me parece genial participar, pero no solo participar, sino que se genere en estas instancias y estos espacios, porque lo importante de conmemorar los derechos de los niños no solo es hacer una actividad para conmemorar, sino que los niños lo pasen bien, porque es nuestro día, y tenemos que pasarlo bien. Y que se hagan estas instancias divertidas, o de discursos, o para saber más sobre nuestros derechos, es todo un placer estar en estas ferias”, indicó.

Cabe destacar que el municipio durante la administración del alcalde Javier Muñoz Riquelme ha potenciado estas jornadas reflexivas donde las niñas y niños se ven enriquecidos con nuevos conocimientos especialmente relacionados con sus derechos y deberes, lo que continuará desarrollándose en el tiempo para que ellos puedan tener un completo desarrollo, sano e integral.