En los boletines estadísticos de empleo, el INE sólo entrega datos regionales y omite información de unidades territoriales más pequeñas lo que afecta la aplicación de las políticas públicas.
Hace un tiempo y sin mayor explicación el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dejó de publicar las cifras de desempleo por provincias, lo que atenta contra la descentralización y la aplicación de políticas públicas focalizadas y pertinentes.
La observación la realizó la consultora laboral y ex seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, quien puntualizó que “en el boletín estadístico de empleo trimestral solo se da a conocer los índices regionales, pero nada sabemos sobre cuál es la situación en las provincias de Linares y Curicó, por ejemplo”.
El trimestre abril-junio el desempleo en el Maule sobrepasó los dos dígitos llegando a una tasa de un 10,8% y en los últimos doce meses más de 93 mil personas perdieron su trabajo en la Región. ”Estas cifras no reflejan la realidad de unidades territoriales más pequeñas, que en el Maule presentan una gran diversidad, porque el mercado laboral y la actividad económica no es la misma en el Maule Sur que en el Norte”, expresó Piedras.
DATOS DESAGREGADOS
La exautoridad señaló que expuso esta preocupación a las autoridades de gobierno respectivas. “Me explicaron que la ausencia de datos desagregados se debía a un cambio de metodología en la encuesta. No obstante, dijeron que la información estaría disponible en el corto plazo, cosa que no ha ocurrido. Esto me parece grave, porque se trata de datos valiosos no solo para las autoridades locales, como los alcaldes, sino también para las propias instituciones de gobierno que deben realizar acciones públicas que apoyen a las personas”, indicó Elia Piedras.