• julio 20, 2024 03:52

Director de SECPLAC descarta que Escuela Balmaceda no se pueda construir por estar en zona de riesgo de termitas.

Abr 28, 2023

Sergio Celis afirmó que las declaraciones de vecino de la población Luis Cruz Martinez son graves y desinformadas. Municipio postuló proyecto al FNDR y además ha realizado tratamiento para evitar colocar en riesgo  a la escuela Balmaceda.

El director de SECPLAC de la Municipalidad de Curicó Sergio Celis, calificó de muy graves las declaraciones del dirigente de la población Luis Cruz Martínez Alejandro Ávila, que señaló que la Escuela Balmaceda no puede ser reconstruida en el mismo lugar ni transformarse en una alternativa educacional para los niños de la comuna, que perdieron el establecimiento en el terremoto del 2010.

Explicó que esta situación de termitas el municipio la ha estado abordando desde varias perspectivas y hace un par de años.El Municipio realizó un estudio sobre la situación de las termitas tanto en la población Luis Cruz como en sus alrededores, definiéndose así las zonas afectadas y las que quedan en riesgo.

La plaga de termitas se concentra principalmente en la población Luis Cruz Martinez, sin embargo existe una zona de riesgo aledaña que involucra viviendas, negocios, entre otras instalaciones, ya que las termitas van buscando nuevos espacios.

“Dentro de esa área de riesgo puede estar el terminal de buses y la escuela Balmaceda y otro tipo de instalaciones, pero eso no significa que vaya a ser destruidos o afectados por este tipo de termitas sino que nosotros como municipio le hemos prestado mucha atención y por eso hicimos un programa en el que se beneficia la población Luis Cruz y se intervienen las zonas de riesgo”, dijo.

Este programa elaborado considera una inversión de 160 millones de pesos y fue postulado al FNDR, encontrándose bastante avanzado.

“En la escuela Balmaceda ya hemos realizado tratamiento del recinto en general, pensando en que debemos protegerlo no solo de algún insecto sino también de otros efectos como la lluvia, viento o temblores, por esto último reforzamos las estructuras de la escuela para que ofrezca las condiciones y salir adelante con esta alternativa de solución para las familias que esperan tener ahí una formación educacional.Nos parece grave además las declaraciones porque don Alejandro (dirigente que realizó las declaraciones) no ha venido a trabajar con nosotros, solo vino a una reunión hace varios años , no conoce en detalle el programa, las especificaciones técnicas que tiene, de lo que hemos avanzado. Este programa tiene un presupuesto estimado de 160 millones de pesos que ha sido postulado al FNDR, en el que hemos avanzado bastante bien”, dijo.

Celis lamentó que el dirigente hiciera declaraciones a la prensa sin informarse previamente, sin consultar en SECPLAC como se estaba abordando el proyecto. “Además creo que antes de hacer una declaración, la persona que sea, puede acercarse a conversar con nosotros y pedirnos información sobre cómo estamos enfrentando la situación y como enfrentaremos las áreas de riesgo y aquí nadie se ha acercado a conversar con nosotros.

Creemos que las declaraciones le hacen un daño a la comuna, al patrimonio de nuestra ciudad y a los vecinos que tienen expectativas pensando que el colegio es una alternativa educacional. Por otro lado es significativo pensar que los fondos públicos se invierten de mejor manera cuando se hace con la comunidad. Vamos a recuperar un monumento histórico y además tendremos una alternativa educacional para los curicanos”, enfatizó.