• julio 20, 2024 04:12

Municipalidad y la comunidad curicana homenajeó a Carabineros de Chile en su 96º aniversario.

Abr 30, 2023

Funcionarios de la institución fueron reconocidos por el Alcalde Javier Muñoz junto al Concejo Municipal, destacando la abnegada e importante labor policial que realizan por la comunidad curicana. La mayoría de los homenajeados fueron escogidos por los vecinos.

En una ceremonia encabezada por el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, y llevada a cabo este miércoles en dependencias de la Corporación Cultural de la ciudad, diez miembros de Carabineros de Chile fueron honrados con la Medalla de Plata Municipal, en conmemoración del 96º aniversario de la institución y como una manera de reafirmar el compromiso del municipio con el trabajo de la policía. Los homenajeados fueron en su mayoría elegidos por los propios vecinos.

Los homenajeados, que se desempeñan en diferentes sectores de la comuna, recibieron el reconocimiento por su destacada labor en favor de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.La actividad contó con el Concejo Municipal en pleno y la presencia delPrefecto de Carabineros de Curicó, el Coronel Óscar Muñoz Vásquez.

Los funcionarios policiales que fueron condecorados son:Suboficial Mayor Fernando González Calderón, Suboficial Mayor Octavio Espinoza Godoy, Suboficial Carlos Binimelis Espinoza, Subteniente Macarena Hernández Vergara, Subteniente Manuel Gaete Castillo, Sargento Primero Dieter Lagos Alcántara, Sargento Freddy Moreno Fuentes, Sargento Guido Contreras Díaz, Sargento Alejandro Guzmán Antimán y Sargento Segundo Víctor Astudillo Rosales.

Una tradición que vuelve

La entrega de la Medalla de Plata Municipal es una tradición de larga data del Municipio de Curicó; sin embargo, por motivos de la pandemia no fue posible llevarla a cabo por dos años. En esta oportunidad se retomó el legado, siendo el Alcalde de Curicó,Javier MuñozRiquelme, quien lideró el acto y explicó la relevancia para la comunidad de esta instancia: “Este reconocimiento no sólo surge desde la estructura superior, sino que también surge desde el trabajo con nuestras organizaciones comunitarias y, por lo tanto, son los propios dirigentes vecinales quienes rinden homenaje a estos Carabineros”.

Unidad en tiempos difíciles

El edil también abordó el contexto actual del país, en relación a la problemática del incremento en la delincuencia: “Estamos viendo tiempos difíciles, reflejados no sólo en la lamentable muerte de tres funcionarios de la institución en los últimos meses, sino que también en materia de delincuencia. Más que nunca necesitamos estar unidos y coordinados. Y además, debemos decir con fuerza, a quienes tienen que tomar las grandes decisiones en este país, quenecesitamos una institución de Carabineros respaldada en el marco legal, para poder desarrollar sus funciones con las herramientas necesarias, junto a una comunidad que respalde la labor policial, porque entre todas y todos tenemos que sacar esta tarea adelante”.

Carabineros y la ciudadanía

El Prefecto de Carabineros de Curicó, el Coronel Óscar Muñoz Vásquez, destacó el compromiso de la Municipalidad de Curicó y la ciudadanía con la institución: “Este es un tremendo reconocimiento por parte de la comunidad, de las organizaciones sociales y de los vecinos, todo respaldado por el Consejo Municipal liderado por su Alcalde. Acá se ha valorado el trabajo realizado y el valor que todo carabinero agrega al ejercer su labor. Los condecorados son un ejemplo para el resto de funcionarios de la institución”.

En la misma línea, la Subteniente Macarena Hernández Vergara, Jefe de la Tenencia de Aguas Negras, dijo: “Me siento muy feliz porque yo trabajo para la comunidad. Es nuestra misión como Carabineros de Chile y también este reconocimiento es gracias a los funcionarios de la Tenencia de Aguas Negras. Tenemos un compromiso con la institución, con nuestro trabajo y con la gente”.