• diciembre 21, 2024 10:10

Empresa entregó plazos en los que se ejecutaría mega proyecto del By Pass en la comuna de Sagrada Familia.

Nov 4, 2023

Profesionales y autoridades se reunieron con los representantes de la empresa que lleva adelante el megaproyecto de bypass Curicó – Talca, cuyo trazado contempla su paso por el sector oriente de Sagrada Familia.

Es necesario recordar que la iniciativa vial que se propone por el poniente de la ruta cinco sur tendría su trazado directo sobre predios cultivables en Curicó y Sagrada Familia, por lo cual las comunidades y organizaciones habían planteado inquietud, especialmente en Curicó, donde el tramo es mayor ya que cruzaría por sectores cultivables y algunos habitados, como Sarmiento, los Guindos, Isla de Marchant y Tutuquén entre otros.

El objetivo del megaproyecto es generar una vía alternativa a la ruta cinco sur, en el tramo comprendido entre el ingreso norte a la región y el arribo a Talca, recordando que frecuentemente la principal carretera  colapsa y se “corta” por accidentes de tránsito entre otras situaciones, lo que significa la interrupción total de loa principal vía del país, con la perdidas económicas millonarias y de tiempo que ello significa.

Reunión en Sagrada Familia

En la reunión sostenida en Sagrada Familia, los representantes de la empresa que ejecuta la iniciativa dieron a conocer la etapa en que esta se encuentra. “A los señores de la comuna les hemos explicado cómo ha terminado (el estudio) del by pass y cuál es la solución final que hemos hecho, después de escuchar a la comunidad y de modificar el proyecto de acuerdo a esas modificaciones”, explicó Enrique Zamorano, gerente integrante de la ejecutora.

“Ahora nosotros terminamos el proyecto y hay que someterlo al sistema de impacto ambiental, que lo va a estudiar, con reuniones de nuevo con la comunidad, consultándola y después de eso que nos apruebe el trazado”, dijo el profesional, añadiendo que solo tras esto vendría el proceso de expropiación, es decir en un año y medio aproximadamente, que es lo que habitualmente demora el estudio de impacto ambiental.

Los plazos de ejecución

Eso es lo que demora “más o menos, en sacar una resolución, es decir estamos hablando del año 2025, por lo que, en el 2025, 2026 estaríamos expropiando y en el 2027 estaríamos empezando la construcción para poner el servicio la ruta en el 2029, 2030, por lo menos 3 a 4 años (de ejecución)”, dijo el gerente de la empresa.