• julio 18, 2024 15:26

En prisión sujeto que mató a víctima que prestaba ayuda.

Feb 21, 2024

Se trata de hechos ocurridos la tarde del pasado lunes en un sector rural de la comuna de San Clemente donde perdió la vida Héctor Rosales, tras recibir un tiro de escopeta a corta distancia por parte del imputado Esteban López Castro.

Rosales pasaba por la Ruta CH115 en su vehículo cuando es detenido por dos personas a quienes les prestó ayuda, ya que se la solicitaron debido a que eran perseguidos por el robo de frutas en un predio vecino.  Fue en ese contexto cuando le dan alcance recibiendo un tiro de escopeta a muy corta distancia.

“La fiscalía formalizó investigación por el delito de homicidio simple y porte ilegal e arma de fuego en contra del imputado que el 19 de febrero en la Ruta CH115 de la comuna de San Clemente y premunido de un arma de fuego les disparó a la víctima causando su muerte en el lugar. Por los antecedentes reunidos por la fiscalía y ordenandos a la Brigada de Homicidios, se pudo establecer que la víctima estaba de manera fortuita en el lugar y no tenía ninguna relación con los hechos que se venían acaeciendo con anterioridad y sólo prestó auxilio a dos personas que le solicitaron las llevara en su vehículo y posteriormente es interceptado por el imputado quien dispara en contra de la víctima. La fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue acogido por el tribunal determinando que el imputado es un peligro público para la seguridad de la sociedad. Se fijó plazo de investigación de sesenta días”, afirmó la fiscal subrogante Viviana Rojas.

El autor de estos hechos horas más tarde se entregó a Carabineros de esa comuna, quedando el procedimiento por orden del Ministerio Público, en manos de la Policía de Investigaciones.

El Subprefecto Marcelo Pérez, jefe BH Talca señaló que “esta PDI, a través de su Brigada de Homicidios Talca, se posicionó en el lugar del delito de homicidio con arma de fuego, que afectó a una persona de 49 años, hecho que quedó al descubierto en el kilómetro 30, de la ruta internacional CH 115, comuna de San Clemente, procediendo al procesamiento y análisis de la escena del crimen, así también la recolección de cámaras de seguridad y evidencia testimonial, logrando establecer en primera instancia, que el cuerpo yacía al interior de una camioneta, en el señalado lugar, la cual presentaba una herida de proyectil balístico, de tipo perdigones, a nivel cervical, lo que le provocó la muerte. Además, con estos antecedentes que se recabaron en las primeras horas, se logró establecer la dinámica de los hechos”.

El imputado deberá estar en prisión en la cárcel de Talca a la espera de que se realice un juicio oral en su contra.