Cada 4 de febrero, la Organización Mundial de Salud, conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Desde la APS de Curicó, señalaron la importancia de mantener buenos hábitos y calidad de vida.
Según los datos entregados por la OMS, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud.Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes. En Chile, la situación es similar, puesto que es la segunda causa de muerte en el territorio.
Desde la Salud Municipal de Curicó, la Encargada (s) del Programa de la Mujer y Cáncer, la Matrona, Yoselin Toledo, comentó la importancia de los buenos hábitos en las personas y agregó que es importante la “prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes. Esta patología es prioridad de salud pública a nivel nacional y mundial, ya que puede afectar a las personas durante todo el curso de su vida, sin discriminación de género. Además, constituye la segunda causa de muerte a nivel mundial y nacional”.
La Matrona también comentó que una dieta balanceada, además de actividad física, son importantes para diminuir los factores de riesgo.
“El cáncer se puede prevenir y controlar y los factores de riesgos más comunes encontrados, el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, consumo de nocivo de alcohol, poca actividad física y exposición prolongada a la radiación solar”, señaló.
Dentro de las funciones que realizan los equipos de la Atención Primaria de Salud respecto al cáncer, las acciones van ligadas netamente a entrega de información y también a toma de exámenes preventivos. En el caso de las mujeres, la toma del PAP es uno de los más importantes, puesto que puede detectar cáncer cérvicouterino, la segunda causa de mujeres en Chile.
Por último, la Matrona hizo un llamado a los vecinos y vecinas de la comuna para estar al día en sus controles y también acudir los Cesfam cuando lo requieran. “Queremos invitar a la comunidad a acercarse a su Cesfam, dónde se podrá realizar examen de medicina preventiva, las pesquisas de factores riesgos de padecer cáncer. La APS Curicó, los invita a promover estilos de vida saludables, en nuestras familias y comunidades y así disminuir el riesgo de padecer cáncer”, añadió.