• abril 27, 2024 13:57

Este martes 16 de enero el hospital de Curicó realizará simulacro de terremoto.

Ene 13, 2018

Como una forma de evaluar y preparar la respuesta ante eventuales emergencias o desastres, el centro asistencial realizará el próximo martes 16 de enero a las 11 de la mañana un ejercicio de Simulacro, donde se evacuará de forma selectiva a algunos funcionarios y pacientes hacia las zonas de seguridad del edificio.

ACTIVIDAD CONTROLADA Y LLAMADO A LA TRANQUILIDAD

El llamado es a la tranquilidad, pues la evacuación será ordenada y son sólo algunos pacientes, previamente  informados y dirigidos por el Comité de Emergencias del hospital, con la observación y acompañamiento de otras instituciones especializadas como Bomberos, ONEMI y Gobernación, con quienes además se reunirá el Director y su equipo el día anterior a la actividad.

El Simulacro será encabezado por el Director del Hospital junto a su Comité Operativo y Comité Asesor de Emergencias, quienes han trabajado intensamente los últimos meses por desarrollar protocolos internos que permitan a la institución saber cómo reaccionar, enfrentar y sobreponerse a situaciones como terremotos, incendios, accidentes o intoxicaciones masivos, entre otras situaciones que exigen capacidad de respuesta.

La actividad ha sido socializada en varias reuniones con todos los jefes de servicios del hospital, e informada a todos los funcionarios. Se contemplan registros y reuniones posteriores al Simulacro, para evaluar la respuesta de funcionarios y pacientes, mejorar capacidades de coordinación, análisis de las técnicas de evacuación, respuesta de equipos de activación de emergencia, de comunicaciones, equipos eléctricos, redes de agua, entre otros.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El ejercicio simulará un terremoto con una duración de 2 minutos. En primer momento se activará alarma de megáfono durante 2 minutos, por lo que se ha instruido mantener la calma, especialmente de los pacientes. Luego que deja de sonar la alarma se avisará por megáfonos la instrucción de evacuar, sólo a algunas personas previamente coordinadas.

Funcionarios y pacientes indicados se dirigirán a las zonas de seguridad, donde permanecerán hasta el término de la actividad. En total cerca de 200 personas participarán en la evacuación, en su gran mayoría funcionarios, algunos pacientes a pie y un menor número de pacientes en camas, especialmente resguardados.