• diciembre 22, 2024 00:05

Faltan  73 mil millones de pesos para construir hospital de Curicó: “Esta es la más mala noticia del año”, dijo senador Juan Antonio Coloma.

Abr 30, 2016

Coloma celsoCuricó. Como la peor “metida de pata”, en lo que va del presente año calificó el senador Juan Antonio Coloma la  desproporcional suma de dinero que falta para construir el diseño presentado por el gobierno para construir el hospital de Curicó.

Este revés va a significar un nuevo atraso en la obra tan necesaria para Curicó que lleva seis años sin que se haya colocado la primera piedra.

Extrañado por la apertura de las ofertas en la Gobernación Provincial de Curicó, el legislador dijo que era incomprensible que se haya cometido un error de dinero que incluso supera todo el presupuesto que el gobierno entrega al Gobierno de la Región del Maule durante un año.

“No puedo imaginar una peor noticia para la provincia de Curicó lo que nos han dicho hoy las autoridades”, acusó Coloma agregando que  “ha fracasado la obra más importante y más necesaria para cientos de miles de personas”.

MONTOS

El senador hizo un recordatorio de los costos que significaba el hospital. Dijo que costaba 45 Uefes el metro cuadrado y se pagaba a largo plazo (15 años) y que por razones ideológicas contrarias al sistema de concesiones se había dejado esto sin efecto por parte del gobierno  en circunstancias que hoy se estarán pagando 70 Uefes por lo mismo.

Recalcó que los dineros para construir el hospital de Curicó suman 129 mil millones de pesos por parte del gobierno y hoy al abrirse las propuestas de las empresas, la más baja es por 204 mil millones de pesos.

“Hay una diferencia de (más de) 70 mil millones de pesos, un 66% de diferencia entre el presupuesto y la oferta más baja y esto por donde se le mire es un fracaso y un bochorno”, comentó.

UDIComo esto no es por concesión- añadió el senador  hay que tener la plata, ahora ya. El problema es desde dónde se va a  sacar ese dinero, más aún cuando  se está aplicando una disminución de gastos a nivel nacional por estrechez económica.

“En un proyecto de este tipo uno puede equivocarse en un poco, hay un margen,  y aquí estamos hablando de más de 70 mil millones de pesos.

Es como el 23% del ajuste que anunció el ministro de hacienda al país y es más que todo lo que gasta el gobierno regional en un año”.

Finalmente dijo que había rabia y enojo por lo que ha pasado, más aún habiendo alternativas para haberlo hecho.

“La declaración pública que hizo el gobierno (a través de la gobernadora provincial),  es impresentable, es decir que es “normal” que pase esto. Es lo más anormal que hay. Los invito a ver otras licitaciones donde hay diferencia de 5%, 10%, está bien, pero un 70%? Yo pregunto ahora, donde están los recursos”.

Anunció que se reunirá con el Ministro de Hacienda y de Salud para buscar una solución a este grave problema que no se sabe en qué fecha se va a retomar.