• mayo 24, 2024 00:57

Fiscalía de Curicó logra penas que suman 54 años para banda de secuestradores y traficantes.

Ene 12, 2024 #Curicó

La investigación comenzó el año 2021, lográndose desbaratar una banda que recibió duras penas condenatorias, sumando 54 años de presidio. La Fiscalía de Curicó ordenó diligencias a personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI curicana, donde se pudo establecer que dos hermanos, Yonathan y Yazmín Leyton Ortiz, se dedicaban a la venta de estupefacientes, clorhidrato de cocaína y cocaína base, utilizando de fachada la botillería “Kony Leyton”, ubicada en la población Santa Lucía de esa ciudad.

Las diligencias develaron también que ambos crearon una agrupación compuesta por Harrison Gassiel Leyton Leyton, Leonardo Bladimir Fuentes Aravena y Justo Lorenzo Hernández Aravena.

Además de traficar droga, la banda concurrió el 18 de octubre de ese año en 3 vehículos hasta la comuna de Licantén, donde, concertados, secuestraron a un sujeto, con quien mantenían rencillas, trasladándolo por diversos lugares, hasta que lo abandonaron en el sector de Tutuquén, en Curicó.

Con contundentes pruebas reunidas, el Ministerio Público encabezó la entrada y registro a 11 domicilios en diferentes puntos de la ciudad el 2 de noviembre del 2021, siendo detenidos los delincuentes e incautándose más de 5 kilos de droga, alrededor de 25 millones de pesos en efectivo, armas de fuego y municiones sin autorización para su tenencia y porte, más los vehículos que habían utilizado en el secuestro.

”El tribunal dio a conocer un fallo con respecto a un juicio que se desarrolló durante el lapso de 5 días, que corresponden a los hechos investigados, donde se lograron establecer delitos importantes, con penas bastante altas, que corresponden al tráfico ilícito de drogas, secuestro de personas,  tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones, delitos que con las pruebas que rindió la Fiscalía en el desarrollo del juicio, el tribunal tuvo por acreditados y por el cual se dictaran sentencias condenatorias en contra de 5 personas, 2 de ellos hermanos, quienes recibieron penas bastante altas. El blanco principal corresponde a uno de los hermanos de sexo masculino y fue una pena privativa de libertad de 22 años en total; su hermana fue condenada a una pena de 17 años en total y además fueron condenadas otras 3 personas por los delitos ya señalados, de tal manera que se obtuvo una importante sentencia condenatoria, donde el tribunal tuvo por establecido las circunstancias agravantes especiales de la Ley de Drogas, como la de reunión de delincuentes para la comisión de delito de tráfico y también otra circunstancia agravante especial de la Ley de Control de Armas de fuego, dado que los hermanos fueron sorprendidos manteniendo en su poder 4 armas de fuego, más diversas cantidades de municiones de distintos calibres”, manifestó el fiscal especialista en delitos de la Ley 20.000, Juan Pablo Araya.

Harrison Leyton fue condenado a 8 años y medio de presidio por tráfico ilícito de drogas, secuestro y tenencia ilegal de municiones. En tanto, las pena para Justo Hernández fue de 3 años y un día de presidio por tráfico de drogas y Leonardo Fuentes, suma 3 años y medio de presidio por tráfico de drogas y tenencia ilegal de municiones. Estos dos últimos cumplirán condena por pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.