• julio 20, 2024 04:32

Gran inicio de la Fiesta de la Chilenidad 2023.

Oct 14, 2023

En el principal escenario folclórico de la Región del Maule, el cual fue suspendido debido a los graves temporales que dejaron a miles de curicanos damnificados, se dio inicio a la Fiesta de la Chilenidad, que reúne a más de 250 emprendedores gastronómicos, artesanos, productos asociados, y a miles de folcloristas y amantes de las tradiciones, de todas las edades.

Este inicio de la Fiesta de la Chilenidad comenzó con la inauguración oficial encabezada por el Alcalde Javier Muñoz junto a su esposa Patricia Gajardo, DPP José Patricio Correa, Directora DAEM Paulina Bustos, Concejales Javier Ahumada, Inés Nuñez, Raimundo Canquil, Ivette Cheyre, Patricio Bustamante, Consejero Regional Roberto García, director regional de INDAP Jorge Céspedes, la embajadora de la Vendimia Katherine González, entre otras autoridades, junto a cientos de padres y apoderados de la red educativa municipal.

En esta nueva versión de la Fiesta de la Chilenidad 2023 habrá un total de 250 expositores, gastronómicos, cafeterías con pastelería, productos también asociados (mermelada, miel, ají, conservas, etc.) y artesanos. También un pabellón de INDAP destinado a los pequeños agricultores de la comuna y la región.

La fiesta de la Chilenidad 2023 de la Red Educativa Municipal está basada en “Entre tradiciones religiosas y paganas de Chile” y estarán sobre el escenario 36 establecimientos escolares y más de 1600 estudiantes.

Así lo destacó el alcalde Javier Muñoz a la hora del balance de la primera noche de Chilenidad. “Estamos terminando esta primera noche de la Fiesta de la Chilenidad 2023 en una fecha distinta a la tradicional, pero eso no ha sido impedimento para que haya llegado un muy buen marco de público, muchos papás, mamás, familiares, apoyando y acompañando a las niñas y niños que han pasado por este escenario, que de verdad hemos visto espectáculos maravillosos de cada uno de los colegios que se han presentado, tanto de la Red de Educación Municipal como algunos particulares subvencionados que nos acompañaron. Creo que es muy importante resaltar el trabajo que hacen cada uno de los establecimientos para, en este escenario, presentar cuadros hermosos como lo hemos visto hoy día. Y, por otro lado, también invitar a la comunidad. Por este escenario van a pasar 2.800 artistas durante estas jornadas que parten hoy y culminan el próximo domingo. Creo que es muy importante resaltar el trabajo que hacen los diferentes artistas, las folcloristas, los colegios, que van a engalanar este escenario principal con muy buenos números. Así que felicitarlos a todos y a todas y a seguir disfrutando de esta Fiesta de la Chilenidad hasta el domingo”, dijo.

DAEM

Invitados especiales fueron dos colegios de Rauco, quienes participaron acompañados del director DAEM Pablo Diaz. Los niños rememoraron el antiguo ramal a la costa y las diferentes estaciones que tenía.

Paulina Bustos Lopez, directora DAEM de Curicó, valoró el trabajo de cada uno de los establecimientos educacionales.“Nosotros nos presentamos los días miércoles y jueves, esos son los días que el alcalde Javier Muñoz hace diez años nos entregó a la red municipal para que pudiéramos, de una u otra forma, potenciar todo lo que es el área artística, la cultura, las tradiciones de nuestro país, y la verdad que para nosotros ha sido realmente una oportunidad tremenda, porque así nuestros colegios compiten hoy día en ser los mejores y así presentarse desde ya en lo que es la fiesta de la Vendimia, la abertura que lo hicimos este año.

La directora destacó además el anuncio realizado por el Alcalde Javier muñoz, quien les anunció que serán dos los colegios que serán elegidos para participar en las oberturas de la Fiesta de la Vendimia 2024.

“Es maravilloso porque la verdad que desde que él nos entregó una fecha para entrar a la Fiesta de la Vendimia, hoy día los colegios se esmeran el doble porque quieren ser los partícipes de esta actividad tan bonita y que sean dos hoy día nosotros agradecemos enormemente que nuestro alcalde considere las escuelas municipales como una prioridad dentro de su gestión. Eso nos hace superarnos cada día más y trabajar en conjunto con todos los establecimientos, con los padres y apoderados, para poder entregar una buena educación porque sabemos que esto es parte de una educación integral, el que nuestros niños potencien todo lo que es sus tradiciones, sus habilidades artísticas y también conozcan todas sus tradiciones y todas las costumbres que tiene nuestro país”, enfatizó.