• junio 19, 2024 13:29

Autoridades regionales visitaron Sitio Arqueológico de Tutuquén y Teatro Victoria.

Oct 14, 2023

Proyectos. El principal objetivo es buscar los mecanismos que agilicen los procesos que tengan relación con el destino de ambos lugares.

CURICÓ. Ana Paz Cárdenas, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la seremi de las Culturas, las Artes y el patrimonio, Ángela Campos, realizaron una visita a terreno en el Sitio Arqueológico de Tutuquén y el Teatro Victoria.

En la oportunidad fueron acompañadas por el director ejecutivo de la Corporación Cultural, Patricio Toro, en representación del alcalde Javier Muñoz; Antonia Escudero y José Gajardo, arqueóloga y arqueólogo del Consejo de Monumentos Nacionales del Maule y Cristian Iriarte, asesor urbano de Secplac de la Municipalidad de Curicó.

El principal objetivo fue buscar los mecanismos para agilizar el destino de ambos lugares, dada su relevancia patrimonial.

VIABILIZAR

Sobre el recorrido, Ana Paz Cárdenas señaló: “lo que vamos a tratar de hacer es viabilizar los proyectos actualmente pensados para ambos sitios, tanto Tutuquén como para el Teatro Victoria y ver cómo podemos ir avanzando en la ejecución de estos proyectos. En Tutuquén estamos viendo el cerco perimetral, para posteriormente avanzar en la puesta en valor del sitio. Vinimos a ver el Teatro Victoria, también porque existe la posibilidad de generar un proyecto asociado a este y ver si ello es factible”.

PRESERVAR Y RESCATAR

Al especto la seremi de las Culturas se manifestó muy satisfecha del encuentro, “porque se están dando algunos pasos muy importantes para Curicó, que en lo personal es muy importante, sobre todo el Cementerio Indígena de Tutuquén, que ya lleva más de 18 años en total abandono y ahora el Presidente de la República ha puesto como prioridad el patrimonio y también la cultura y el arte y por eso estamos aquí, porque queremos tomar iniciativas más concretas”.

Por su pate Valentín Zúñiga, encargado de proyectos de la Corporación Cultural, indicó: “nos parece importante que autoridades regionales vengan a visitar en terreno estas dos estructuras, tanto el Cementerio Tutuquén como el Teatro Victoria, para ver en terreno cómo preservar y rescatar este patrimonio material e inmaterial tan importante para la comuna de Curicó”.

ACCIONES

Recordemos que sobre el Sitio Arqueológico de Tutuquén, en 2018 Javier Muñoz, en su calidad de alcalde y presidente del directorio de la Corporación Cultural, presentó una petición formal de comodato del sitio, al Ministerio de Bienes Raíces del Maule.

Asimismo, entre otras acciones, la Corporación Cultural ha tenido algunas conversaciones preliminares con la UCM, UTAL y U. de Tarapacá, con miras a ser mediadoras en las gestiones para tener control sobre el sitio.

El hallazgo tiene una gran relevancia científica, dada la data de los hallazgos realizados en Tutuquén. Ello podría poner en tela de juicio lo que se conoce hasta el momento.

La data de las osamentas es de más de 10.500 años, de 6.000 y de 7.000 años.

Sobre el Teatro Victoria, ha sido muy difícil aunar criterios para lograr una decisión definitiva respecto de la construcción, que resultó inutilizable después del terremoto de 2010.

La Municipalidad, se informó, puso en antecedentes al Consejo de Monumentos Nacionales sobre el peligro que reviste la construcción abandonada, especialmente pensando en el estacionamiento que se encuentra por detrás de la misma y en el foco de inseguridad para el sector.

Ahora se queda a la espera de los pasos concretos que se darán respecto de los dos lugares que forman parte del patrimonio de la ciudad.