.
.

Prensa Curicó

.

Jaime Canales y Mario Undurraga: Concejales que tras 16 años trabajando por Curicó dejan el Concejo Municipal.


Ambos integrantes del concejo municipal coincidieron en la enriquecedora experiencia y aseguraron que continuarán trabajando mancomunadamente por Curicó.

El 3 de julio del 2020 fue promulgada la LEY 21.238, Reforma Constitucional Para limitar la reelección de las autoridades, que restringió el período para el ejercicio del cargo a los parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales. Esta nueva norma obligó que actuales concejales de la comuna de Curicó, que superaban los 12 años en ejercicio, tuvieran que dar un paso al costado para el proceso de elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Ellos son Mario Undurraga y Jaime Canales, ambos representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que por 16 años y casi siete meses integraron el Concejo Municipal de Curicó. Con el paso de los años apoyaron diversas iniciativas y formularon proyectos para beneficiar y mejorar la vida de los vecinos en sectores urbanos y rurales, en los periodos alcaldicios de Celso Morales, Hugo Rey y Javier Muñoz.

El 6 de diciembre del 2004 recibieron la investidura por primera vez. Una jornada que nunca olvidarán porque marcó un hito importante para sus vidas, las de asumir esta responsabilidad con el pueblo curicano.

Mario Undurraga señaló que su intención nunca fue ser candidato a un cargo público, pero las vueltas de la vida lo condujeron a que durante un cuarto de su vida, el 25 % de ella, lo dedicara a la municipalidad, lo que para él significa un gran orgullo.

“Esto partió en una reunión de la UDI buscando a candidatos a concejal y nunca pensé ser candidato, empecé a dar algunos nombres y alguien dice “por qué no tú”, bueno y al otro día me llamó Juan Antonio Coloma para que nos juntáramos en la ESO, que ahora es el Da Orestino y estaba ahí el senador, Celso Morales que era el alcalde y Sergio Correa que era diputado más Mario Fuenzalida y Francisco Uribe y nos piden que uno de los tres teníamos que ser candidato a concejal y después ser candidato a alcalde. Los otros dos dijeron que no, dieron sus motivos, yo dije que aceptaba ser candidato a concejal, pero a alcalde nunca porque tenía mis cosas personales, mi trabajo, entonces no estaba entre mis planes”, dijo.

JAIME CANALES

La historia de la llegada de Jaime Canales al Concejo Municipal fue especial. Él recuerda que nunca imaginó que podría serlo, porque reconoce que tuvo que dormir en la calle Mónica Donoso en el año 1975, cuando allí estaba la feria libre porque no tenía dónde vivir.

“Empecé a trabajar como vendedor ambulante en la calle, después adentro del mercado donde empecé como dirigente y de ahí empezó el bichito de ser dirigente vecinal, después en Aguas Negras y en todas partes he estado como dirigente y gracias a Dios, llegué donde nunca pensé que iba a llegar, que es ser concejal”, afirmó.

Canales agregó que si bien perdió muchas cosas que tenía por entrar a la política, ganó otras como servir a la comuna de Curicó.

 “Por un lado perdí, pero me voy contento. Tenía una cadena de locales comerciales Quilico, eran siete locales, los perdí todos por meterme a la política, pero me voy tan orgulloso, tan contento, porque no he perdido el tiempo. Me voy con la riqueza más grande de haber servido a mi Curicó. Y cada día amo más a mi Curicó y cada día estaré a disposición de cada autoridad que esté, si necesitan de mí, ahí estará Jaime Canales para servir a la comunidad”, manifestó.

El concejal Jaime Canales también es reconocido por el trabajo solidario y desinteresado que hizo con muchas personas que pidieron su ayuda. “La labor solidaria porque tengo dos hijos muertos. Uno muere en un accidente afuera de la casa, que yo siempre me he culpado de ser el responsable porque mi hijo debió haberme seguido y lo atropelló un camión y, segundo, murió el otro hijo porque no tenía cómo salvarle la vida y mi hijo murió por falta de recursos, entonces ahí prometí que nunca más iba a tratar de que a un niño le falten recursos para sus tratamientos y por eso es que estoy en todas las actividades solidarias, bingos, rifas o lo que sea, siempre van a encontrar a Jaime Canales”.

Una de las campañas que continúa trabajando es la de “Esperanza Sobre Ruedas” para entregar esta ayuda técnica a las personas que las necesitan y no tienen los recursos económicos para adquirirlas por su cuenta.

LA FAMILIA MUNICIPAL

Ambos concejales destacaron que la municipalidad es una verdadera familia donde pudieron aprender mucho y conocer personas que tienen una gran vocación de servicio.

“Uno escucha hablar de la familia municipal y realmente existe. Hoy en día hay papás que son funcionarios municipales, con hijos, señoras que son funcionarias. Algunos funcionarios que llevan 45 ó 48 años siendo funcionarios municipales y eso es súper rico”, dijo Undurraga.

El edil agregó que “hice grandes amistades. Conocí a mucha gente buena con muchas ganas de trabajar por Curicó, que ha hecho carrera en la municipalidad, estando en ella se han capacitado y han logrado tener títulos universitarios y han ido ascendiendo”.

Mario Undurraga siempre ha estado ligado a los números y a la administración de empresas. Estudió Contador Auditor e Ingeniería Comercial, por lo que en gran parte de su carrera en el Concejo Municipal aportó en el proceso de las licitaciones públicas del municipio y lideró la comisión de finanzas.

“Dentro de las cosas que me acuerdo cuando llegué, me hice cargo de la comisión de finanza, teníamos convenio con un banco que nos aportaba creo que 14 millones de pesos al año, yo propuse y exigí que se licitara, me costó convencer a algunos funcionarios porque hasta el último día decían que la propuesta que había era la mejor y hoy día creo que estamos en casi 400 o 500 millones al año que nos aporta el banco por mantener la cuenta corriente allá”.

PROYECTO EMBLEMÁTICOS

El progreso de la comuna es el objetivo final que persiguen las autoridades cuando asumen esta responsabilidad. Entre los proyectos emblemáticos que trabajó el concejal Mario Undurraga destacan los avances para mover el aeródromo General Freire del centro de la ciudad y convertir ese terreno en un parque metropolitano para concentrar en ese lugar el desarrollo de las distintas actividades turísticas que realiza el municipio.

“El aeródromo era mi esperanza sacarlo del centro de la ciudad para tener un aeropuerto, lo que está bastante avanzado. Ya tenemos un convenio firmado con el club aéreo. Reuní a todos los senadores, una cosa histórica, en el club aéreo, con el presidente del CORE, con el alcalde (Javier Muñoz), después nos reunimos con el aeropuerto en Santiago y con el general que está a cargo de aeronáutica y con la dirección de aeropuertos del MOP, lo cual está bastante avanzado el tema de tener un aeropuerto, para eso dejarlo como un parque metropolitano, un parque donde se hagan los desfiles, la Fiesta de la Vendimia, la Fiesta de la Chilenidad, la feria de caldillos, todos estos temas para no tener que cortar en tránsito en Curicó, lo que va a ser parte de mi legado”, indicó.

Asimismo, Undurraga fue un agente activo en el desarrollo del Plan Regulador comunal que está en su última etapa y del Plan Regulador Intercomunal (PRI), que según dijo, no se hizo como debió hacerse porque no hubo participación de la gente, del alcalde, tampoco se le informó a Secplac, pero esta situación se logró revertir con el aporte de las autoridades regionales y nacionales.

NUEVAS AUTORIDADES

Nadie nace aprendiendo, pero la práctica hace al maestro. El próximo 28 de junio asumirán los nuevos concejales y en este escenario, Mario Undurraga, aportó algunos consejos para que quienes asuman este nuevo compromiso con la ciudad lo hagan de la mejor manera.

“La enseñanza para la juventud y para los nuevos concejales, es que hay que trabajar en conjunto por los temas de ciudad. Los temas político que, nosotros poco injerencia tenemos. No legislamos temas de leyes, ni de uno ni de otro tema. Nosotros manejamos presupuesto municipal, nuestras atribuciones tampoco son tantas, tampoco venimos aquí a cambiar el mundo, sino que a aprobar presupuesto, aprobar o rechazar patentes de alcoholes, cambiar los nombres de las calles, modificaciones presupuestarias, el Pladeco, el Plan Regulador, no son muchas más nuestras atribuciones, pero eso ha sido una bonita experiencia, quedan hartas cosas por hacer en Curicó”.

Para ellos, el concejal Jaime Canales también tuvo palabras para desear lo mejor en la gestión que empezarán a llevar adelante.  “A los nuevos concejales que van a entrar, el único consejo que les puedo dar es que siempre estén en la calle, el terreno es el que deja, estar con la gente y no llegar el último mes de campaña a pedir el voto. Uno tiene que estar los 365 días en la calle trabajando con la gente, lo que hacen ustedes, andan todos los días en la calle y eso destaco de los funcionarios municipales. Estar todos los días en la calle y cuando lleguen los 4 años que han pasado, no se van a dar ni cuenta cuando vayan a pedir el voto y la gente nuevamente van a votar por ellos porque estuvieron en la calle”.

APOYO FAMILIAR

Al desempeñarse como autoridad o ser funcionario público, el apoyo de la familia es muy importante, ya que les permite llevar adelante los objetivos personales y comunales con éxito.

Mario Undurraga, dijo que no es fácil involucrar a las familias en este sistema debido a que generalmente las actividades y reuniones se hacen después del horario laboral porque es cuando los vecinos tienen la disponibilidad de poder resolver materias de interés comunitario.

“No es fácil involucrar a la familia en esto. En el fondo por un tema laboral de los dirigentes vecinales, muchas actividades en los sectores poblacionales son fuera del horario de trabajo. Los parlamentarios están toda la semana afuera entonces las reuniones hay que hacerla los viernes en la tarde o sábado. Algunas inauguraciones son el domingo al mediodía, que es el día en que uno tiene o supone que es el almuerzo familiar y no está uno o tiene que elegir. De repente por temas de concejo perdí viajes fuera del país por temas profesionales, tampoco pude ir a algunos cumpleaños de mi hijo cuando estaba estudiando en Viña del Mar porque tenía concejo y todas esas cosas influyen. Fueron 16 años en los que uno tenía que estar los primeros tres martes de cada mes más los concejos extraordinarios, las reuniones de comisión y las inauguraciones, entonces todas esas cosas son tiempo”.

Jaime Canales afirmó que para él el apoyo familiar ha sido uno de los pilares de su gestión. “La familia ha sido un pilar fundamental. Yo creo que cada autoridad tiene que tener una familia bien constituida y por eso doy gracias a mi hija, a mi esposa y también a Dios por la posibilidad. Recuerdo que hace un tiempo atrás caí afuera de la municipalidad por un coma que me dio y me salvé. Dios me ha dado varias oportunidades así que estoy muy agradecido de mi familia, de todos. La gente me llama y me encuentra y mi familia me apoya”.

DESEOS PARA LA COMUNA

El cariño por la ciudad y su gente es algo que no se pierde, por lo mismo, el concejal Mario Undurraga fue claro en mencionar cuáles son los deseo que tiene para el desarrollo de Curicó en los próximos años.

“Que tengan un Plan Regulador que se termine lo antes posible porque hay muchos proyectos de inversión para el centro de la ciudad. Muchos grupos habitacionales que están esperando lograr sus subsidios o proyectos de mejoramiento que están sujetos al Plan Regulador porque ahí se sabrán las calles por dónde van y las áreas de extensión”.

ESTACIÓN DE FERROCARRILES

También que Curicó cuente con una moderna estación de ferrocarriles es uno de sus deseos. “EFE vendió activos financieros, vendió terrenos en Curicó y esas platas creo que, a lo menos, la debieron haber usado para reconstruir la estación de ferrocarriles. Hay un proyecto importante de ferrocarriles, de inversión en líneas y trenes, que espero incluya una estación para Curicó porque, además, era un patrimonio arquitectónico”.

En materia de reconstrucción, Undurraga sostuvo que entre sus anhelos está ver reconstruidas las iglesias o que, en ruinas, sean lugares turísticos para la comuna. También que se reconstruyan los edificios del entorno de la plaza de Armas.

“Vamos a cumplir 12 años desde el terremoto del 2010 y tenemos grandes edificios botados en el centro de la ciudad, en varias esquinas, en nuestra plaza de Armas. Espero tener una ciudad que sea más amigable en temas de medio ambiente, más amigable en la manera de vivir, que nos sintamos más curicanos y no andemos peleando por leseras, indistintamente quién sea el alcalde o presidente de turno, los concejales y autoridades de turno deben avanzar porque hay muchas cosas por hacer, entre ellas un aeropuerto lo que permitiría exportar la fruta directamente, como la cereza, que son algunos productos que se deterioran fácilmente y así ganar, por lo menos, 10 días de llegar a medio oriente, Japón o China, que son los mercados más importantes”.

ADULTOS MAYORES

El bienestar de los adultos mayores de la comuna es una de las cosas que siempre le ha preocupado a Jaime Canales, sobre todo el de aquellos que no tienen un lugar para dormir. Su anhelo es que en el edificio que actualmente tiene el Hospital de Emergencias de Curicó pueda convertirse en una casa de acogida.

“¿Qué es lo que me gustaría ver? Por ejemplo, he visto que aquí con lo que más tenemos problemas es con los adultos mayores. Si bien es cierto ellos tienen su casa, pero falta un lugar donde pernoctar. Hoy día el Hogar de Cristo está prácticamente colapsado y Fundación Las Rosas está colapsada, El Buen Samaritano está colapsado. Hay mucho abuelitos que he visto morir en sus casas porque no tienen donde pernoctar, entonces, me gustaría que cuando se entregue el hospital nuevo, que el hospital de Emergencia que tenemos se pueda convertir en una casa de acogida para adultos mayores y una gran posta, porque tenemos espacio para hacer un Cesfam. Espero que ese terreno no se convierta en un elefante blanco y que ese terreno, por favor, no sea vendido para un mall. Eso es lo que quiero ver antes de morir.

Jaime Canales no descartó postularse a un nuevo cargo de elección popular, posibilidad que la dejó en manos de Dios. Además, pidió disculpas a las personas que, quizá, en algún momento tuvieron algún problema, donde destacó el nombre del alcalde Javier Muñoz.

“Nunca lo hago, pero quiero pedir disculpas a todas las personas que pude haber tenido problemas. Al alcalde de Curicó, tuvimos muchos problemas políticos, que eso quede claro, políticos, pero en las cosas sociales nunca. Así que si algún día lo ofendí, espero que me disculpe, porque creo que eso es lo más importante, saber pedir disculpas porque en esta vida nunca sabe cuándo se puede ir enojado con otra persona y a todos los concejales que muchas veces tuvimos discusiones políticas también les pido disculpa”.

De esta forma, ambos concejales de Curicó, Jaime Canales y Mario Undurraga, líderes políticos y vecinales insignes de la UDI, cierran un capítulo que no estuvo ajeno a dificultades, sin embargo, aseguran seguir trabajando mancomunadamente por el progreso de la comuna, provincia y región.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *