• julio 18, 2024 14:15

“La más bonita de Chile”: Noticiario nacional de televisión destaca el cuidado y la vegetación de la Plaza de Armas de Curicó.

Oct 30, 2023

El editor periodístico de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, aseguró que Chile necesita más áreas verdes como la de esta ciudad maulina que es reconocida por sus grandes palmeras, piletas y monumentos nacionales.

 “Así tienen que ser las plazas en Chile, no puro pavimento. Estas son plazas con árboles, con vegetación. No sacar los árboles, ponerle cemento a todo, y que cuando hay 30 grados del verano, tú pasas por ahí y hay 50 grados. Así se tienen que hacer. Esto es lo que necesitamos en las ciudades de Chile. Esto es lo que necesitamos en Santiago. Vegetación, nativa, árboles perennes. Así queremos las plazas. Felicito a los amigos de Curicó. Ellos son orgullosos de su plaza. Dicen que es la plaza más linda de Chile. Y oye, si no es, le pegan el palo. Es maravillosa. Pero así necesitamos plazas, parques en las grandes ciudades”, con estas palabras, Alejandro Sepúlveda, editor periodístico en Meganoticias, destacó las condiciones de conservación y de cuidado que presenta en la actualidad la Plaza de Armas de Curicó, instancia en que también indirectamente reconoció el gran trabajo de mantenimiento de esta área verde durante la administración comunal del alcalde Javier Muñoz Riquelme.

En 1986 fue declarada zona típica y patrimonial. La plaza de Armas de Curicó es reconocida por su abundante vegetación y por las 60 palmeras Phoenix canariensis que están en todo su entorno. 

El encargado de turismo local de la Corporación Cultural, Juan Jorquera, afirmó que la gran mayoría de los turistas que visitan la comuna tienen especial interés por conocer este pulmón verde en medio de la ciudad, donde también pueden encontrar algunos monumentos patrimoniales como el Quiosco Cívico, su pileta central traída desde Francia y la estatua de Lautaro, tallada por el artista vichuquenino Heraclio «Kako» Calquín.

“Primeramente yo creo que debemos comenzar hablando de lo verde de la plaza y en lo verde tenemos que destacar obviamente las palmeras que están alrededor del primer anillo externo de la plaza que son 60 palmeras Phoenix que fueron compras en Santiago, en la Quinta Normal y que le dan un matiz diferente a nuestra plaza de Armas. En segundo lugar yo creo que es el monumento nacional que tenemos que es el kiosco cívico de 1905 que también es único en Chile y también es algo que debemos siempre relevar. Luego algunas imágenes, algunos aspectos dentro de la plaza de Armas como por ejemplo es el tallado en una halla europea del Toqui Lautaro que tiene vinculación con nuestra comuna de Curicó ya que dos batallas importantes, la de Peteroa y Mataquito, se desarrollaron cerca de la ciudad de Curicó, batallas en las cuales él participó, en una de las cuales él falleció. El otro aspecto importante de la plaza es obviamente la pileta, la pileta central que data de 1860 que es lo más antiguo que hay en la plaza, mucho antes de los árboles y todas las demás estructuras, es lo más antiguo y lo pintoresco es que se demoraron cerca de 18 años en hacerla funcionar porque no podía entrar el agua para poder hacerla funcionar”, comentó.

Lugar de encuentro

Son cientos las personas que transitan a diario por la plaza de Armas, pero también hay existe un pequeño grupo de curicanos que gran parte de sus vidas la han hecho en torno a este centro cívico ubicada en la manzana conformada por las calles Estado, Carmen, Yungay y Merced. Tal es el caso del destacado escritor local Américo Reyes, quien por al menos 30 años ha ejercido su oficio frente a ella, a un costado de la municipalidad, por lo que reconoce la importancia que tiene este espacio para la ciudad.

“Lo he visto bien satisfactoriamente porque yo, digamos como, curicano nacido en Curicó y viviendo prácticamente toda mi vida en Curicó y la plaza es un lugar como obligado de tránsito y además como, yo llevo como 30 años trabajando más menos en su entorno y no sé si puede llegar uno a opinar sobre la evolución de la plaza, porque en realidad es como cuando tienes un hijo, no te das cuenta que va creciendo, , pero me parece bien, me parece una cosa frondosa, mucha vegetación, árboles nativos, la escultura, un lindo lugar de encuentro, con amigos, muchas veces uno queda de juntarse y dice juntémonos en la plaza, eso es como un lugar icono, además para mi tiene recuerdos también incluso de mi juventud, de cuando en los tiempos de la dictadura, cuando protestábamos y nos juntábamos aquí en la plaza, amorcillos con los que uno se junta de repente, que se generan acá en la plaza, todo eso, o sea, y de repente solo, incluso yo he venido solo, me gusta estar solo en la plaza a pesar de como yo trabajo aquí tantos años, igual me cuesta venir a sentarme un rato en la plaza en la tarde a veces, que si yo la disfruto mucho, porque es parte de mi historia, yo no voy a caer en eso de que la plaza es más bonita de Chile, que se yo, porque seguramente hay otras más bonitas, hay otras más feas, que se yo, pero por último esta es mi plaza y yo la quiero mucho porque es la plaza de mi ciudad”, enfatizó.

Dirección de Aseo y Ornato

El cuidado y mantenimiento de la plaza de Armas corresponde a la Municipalidad de Curicó. Durante la gestión del alcalde Javier Muñoz Riquelme se han ejecutado diversas acciones para que conserve su verde característico, como por ejemplo; se renovó el pasto, existe especial atención con  los árboles y sus ramas para que no ocurran accidentes con posibles caídas, la limpieza del espacio público es constante y se recuperó uno de sus principales atractivos, los peces carpa Koi.

Sobre todos estos trabajos se refirió Miguel Morales, director de Aseo y Ornato, quien afirmó que el municipio está encargada de todo lo que es la mantención y de embellecerla.

“Como dirección, estos últimos meses hemos estado en la reposición de pasto, de pasto natural en rollo, que es lo cual se ha adquirido, 600 m2, para justamente embellecer aún más la plaza. Se han adquirido una serie de arbustos para poder darle un mayor colorido a la plaza, que sea lo más atractiva posible, para que los curicanos tengan un centro de esparcimiento, de reencuentro familiar, para que estén las mejores condiciones en ese sentido. También hemos hecho la reposición de los peces, que también hubo un tema de robo años atrás, así que hemos estado adquiriendo nuevas especies para que sea un atractivo, sobre todo para los niños, y sea un lugar de esparcimiento y de grato estar. La característica de esta plaza en sí, que privilegia a la especie nativa, privilegia los árboles, el césped natural, y no obviamente ser invadido por puro cemento, es lo que se ha intentado evitar en la plaza, sino que tenga un tema de belleza natural, a través del adorno de todas las 60 y algo palmeras que circundan la plaza, y que se vea lo más hermosa posible y lo más natural”, detalló.  

Actualmente, un equipo de seis personas pertenecientes a la Dirección de Aseo y Ornato está desde las 7 de la mañana limpiando y hermoseando la plaza de Armas de Curicó, para que la comunidad y la familia en general puedan disfrutarla en las mejores y óptimas condiciones.