El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), informa que entre el 16 y el 30 de abril, la actividad sísmica ha permanecido estable con respecto al período anterior en un nivel menor al máximo alcanzado meses atrás, resaltándose que dicha actividad, a pesar de ser de carácter superficial, no ha mostrado ninguna relación con actividad superficial tal como aumento en la desgasificación; ni tampoco evolución hacia un estado de desequilibrio. Es posible que dicha actividad tenga su origen en la dinámica glacial alrededor de cráter activo, hecho que podría confirmarse con el avance de la temporada fría.
Por otra parte, al momento no existen reportes provenientes de autoridades locales o la comunidad, acerca de anomalías percibidas en la zona volcánica.
A raíz de estos antecedentes, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica enNivel Amarillo hasta que los antecedentes permitan discriminar con claridad la naturaleza de dicha actividad y ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, que permanece vigente desde el 22 de enero del año 2016.
SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.