• septiembre 28, 2022 00:44

Municipio curicano conmemoró Día de la Mujer Indígena. En la oportunidad, se destacaron  a tres mujeres indígenas de nuestra comuna.

Sep 13, 2022

CURICÓ.- La Municipalidad de Curicó, a través de la Oficina de Interculturalidad, conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena, el que está establecido cada 5 de septiembre.

En la actividad estuvo presente el alcalde Javier Muñoz junto a los concejales Javier Ahumada, Ivette Cheyre, Paulina Bravo e Inés Núñez, además del director del cementerio, Roberto García, quienes junto a las organizaciones mapuches, el Lonco Juan Ñancupil y la Machi, Karina HuircanCalfin, recordaron este día.

LABOR

La Municipalidad de Curicó, a través de su alcalde Javier Muñoz, por medio de la Oficina de Interculturalidad, reconoce la labor de la Mujer Indígena y Afrodescendiente en nuestra comuna de Curicó, siendo esta la portadora de la cultura, el lenguaje y las tradiciones ancestrales de nuestro pueblo.

Además, se destaca el trabajo de la mujer indígena en cada una de las organizaciones de nuestra comuna, así como también en las distintas disciplinas de comunidad en general.

RECONOCIMIENTO

En la oportunidad, Javier Muñoz junto a los concejales reconoció a tres mujeres indígenas de nuestra comuna, por su gran labor a la cultura y por su entrega en la comunidad.

Las destacadas fueron las siguientes: Patricia Hernández Márquez, de la Asociación TaiñJutiri; Alejandra Aniñir Gallardo, de la Asociación KomMapuko; Claudia Jaque Acuña, de la Asociación WeNehuen y la Machi Karina HuircanCalfin.

Karina Huircancalfin, Machi valoró el gesto realizado por el municipio, con el objetivo de reconocerlas.

 “Es un día muy especial, nosotros recordamos este día a través de una ceremonia, pero hoy fue algo muy diferente, porque la Municipalidad se encargó de este pequeño coctel para nosotros, de poder disfrutar un poquito y ser nosotros los anfitriones, ser nosotros que tengamos que disfrutar un ratito y no que nosotros tengamos que hacer todo», señaló.

«Entonces eso se agradece, tanto de la mano del alcalde y las personas que están a cargo de la oficina. Nuestra asociación KomMapuKo, está muy agradecida por este gesto. Esperamos que el señor alcalde y toda su comitiva  puedan seguir apoyándonos  como lo han hecho hasta el día de hoy”, dijo la Machi.

APOYO

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz entregó sus palabras de agradecimiento y destacó el importante rol que realizan las mujeres indígenas en sus organizaciones y tambien hacia la comunidad. El aporte que realizan día a día a la cultura de nuestra comuna.

Asimismo, señaló que el municipio a través de su oficina de interculturalidad siempre estará apoyándolos en sus actividades y requerimientos.