.
.

Prensa Curicó

.

Municipio invita a conocer la Feria de Turismo, Accesibilidad y Emprendimiento.


Estará hasta este miércoles 29 de septiembre en la plaza de Armas de Curicó. Participan emprendedores vinculados al mundo de la discapacidad y comida saludable.

Con el lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, este martes comenzó la Feria de Turismo, Accesibilidad y Emprendimiento, que realiza la municipalidad en la plaza de Armas de Curicó, para impulsar el desarrollo comunal inclusivo, la promoción del respeto y la generación de oportunidades para las personas.

La feria que fue inaugurada por el alcalde Javier Muñoz junto a los concejales Leoncio Saavedra, Patricio Bustamante y Javier Ahumada. Además, asistió la directora regional de Senadis Vanessa Valdés Contreras. Está enmarcada en la conmemoración del Día Mundial del Turismo y permanecerá hasta este miércoles 29 de septiembre de 9:00 a 19:00 horas.

Su expositores son emprendedores vinculados al mundo de la discapacidad, por lo mismo, también podrán encontrar productos que promueven una buena calidad de vida para las personas, que estimulen los sentido y les permita pasar un momento agradable.

MÁSESPACIOS INCLUSIVOS

El alcalde Javier Muñoz sostuvo que es necesario reconocer que como sociedad, en términos generales y como país, estamos al debe en esta materia. Según sus palabras, a veces mucho se habla de inclusión, de accesibilidad universal, pero pocas acciones se concretan en esta dimensión.

Respecto a qué se estáhaciendo en Curicó para potenciar y mejorar la inclusividad, la autoridad comunal dio cuenta que, por medio de la oficina de la Discapacidad y con la de Turismo, más otros organismos del Estado e instituciones privadas, para abrir espacios e implementar iniciativa que permitan a la comuna avanzar en inclusión.

“Estamos aquí en esta feria en la plaza donde hemos trabajado con varias agrupaciones de personas que están con discapacidad o personas que cuidan a personas en situación de discapacidad y que nos permite abrirle un espacio hoy y mañana donde podrán exponer sus trabajos y avances”, dijo.

Asimismo, mencionó que también se están incluyendo en las ferias tradicionales que hace el municipio a través de la OMIL – OMDEL o de la oficina de la Mujer, con el propósito de que tengan la oportunidad de exponer en las diferentes jornadas expositivas que se realizan durante el año en Curicó.

De igual modo y en cuanto a turismo se refiere, el alcalde Muñoz aseguró que “estamos trabajando en esa línea para poder tener una mayor oferta turística inclusiva, tal como lo decía Jeniffer Cáceres en su intervención, que está invitando al rafting que también hoy es inclusivo de conformidad al trabajo que están desarrollando y que para nosotros es muy valioso relevarlo en esta oportunidad”.

DESTINO ACCESIBLE

La oficina de Turismo comenzó a trabajar en un proyecto ciudad que busca hacer de Curicó un destino accesible, donde la ciudad deje de ser un lugar de paso hacia la costa y que los turistas se detengan en la zona urbana o rural para que conozcan las bondades y hermosos paisaje que entrega la tierra de Aguas Negras, mencionó Carmen Paz Bartolomé, encargada de esta unidad del municipio.

“Los alcaldes de las cuatro comunas vinculadas a esta Ruta de la Accesibilidad, que son San Clemente, Molina, Curicó y Romeral, firmaron un convenio de trabajo para que la Subsecretaría de Turismo junto con las municipalidades hagamos un levantamiento de la oferta y un catastro de las carencias que tendrían nuestro servicio para ser absolutamente inclusivo. Luego de ello, vamos a trabajar para zanjar esas diferencias y eso es lo más importante, lograr desde la comunidad curicana y desde el mundo privado y público armar este destino para que sea absolutamente accesible e inclusivo”, añadió.

Reconocimiento al trabajo

En la jornada inaugural de la “Feria de Turismo, Accesibilidad y Emprendimiento”, la Municipalidad de Curicó reconoció el trabajo de Jeniffer Cáceres, quien a través de su emprendimiento promociona los ejes de crecimiento social, sustentabilidad y la transformación económica de la industria, siempre desde la perspectiva de la accesibilidad y la inclusión.

“Agradezco el reconocimiento. Es un gesto muy noble al trabajo de año que venimos realizando en la región y es primer año que vamos a intentar involucrarnos con la comuna de Curicó, ya estamos más que involucrado y solo ahora tenemos que ejecutar algunos proyectos. Estoy muy contenta, muy agradecida y agradezco mucho la apertura que ha tenido el alcalde, el departamento de turismo para poder hablar y ejecutar todo lo que tenga que ver con accesibilidad e inclusión”, indicó la homenajeada.

Cabe destacar que, Jeniffer Cáceres es la fundadora de Vaikava Turismo Aventura y ganadora del premio A La Mujer Empresaria Turística de la Región del Maule 2021, por su liderazgo en el desarrollo de un turismo accesible e inclusivo para Curicó y el Maule.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *