• julio 18, 2024 14:31

Nuevos avances en dos anhelados proyectos para el sector de Isla de Marchant. Alcalde Javier Muñoz junto a directores de Secplac y Transito se reunieron con representantes de la comunidad para informar del estado de avance de las iniciativas de semaforización y extensión de agua potable rural.

Nov 4, 2023

Ya se encuentra técnicamente formulado por el municipio curicano el proyecto para la instalación de semáforos en el sector deIsla de Marchant, los que estarán ubicados en el cruce de las rutas J-60, J-640 y J-580, también conocido como el de “Donde Luchín”, intersección por la cual transitan muchos vehículos a alta velocidad por lo que su objetivo es prevenir accidentes y entregar mayor seguridad a los residentes, peatones y conductores.

El otro es el que permitirá llegar con agua potable a viviendas que aún no tienen, esto mediante elfinanciamiento del diseño por parte del municipio para la ampliación de la red de Agua Potable Rural de Los Guindos y posteriormente solicitar el financiamiento a la Dirección de Obras Hidráulicas.

“Son dos puntos que para nosotros son fundamentales y prioritarios, y que necesitamos que se trabajen también con carácter de urgencia, así como fue el tema de la seguridad vial, porque no hemos transformado una ruta de alta peligrosidad por la imprudencia de muchos transeúntes, peatones, y todos los que transitan por la ruta. Entonces, el semáforo es algo que esperamos con ansias y que lo necesitamos. Y respecto al agua potable, es un tema que todo ya en noviembre en adelante volvemos a la misma necesidad, que nuestros pozos se secan, y vivimos de un camión aljibe, y las necesidades no son solamente de nivel domiciliario, sino también de regadío. Entonces, necesitamos que se ponga foco también en este tema, en el tema de cómo vivimos en Isla de Marchant, con el tema del agua, tanto del tema de noria, de pozo, y del agua potable”, comentó Paula Quintral, presidenta de la Junta de Vecinos El Progreso de Isla de Marchant.

Sobre el avance de sendos proyectos, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Sergio Celis informó que se están cumpliendo con todas las normas y requisitos que han establecido los servicios públicos que administran esos espacios, entre ellos Vialidad.

“Hemos trabajado de manera efectiva con ellos, de manera tal que pensamos que esto va a tener una fluidez en el proceso de postulación que debiera ser a corto plazo. Esto significa un control en el cruce de Luchín, que se denomina en el sector de la Isla de Marchant, donde va a controlar el flujo vehicular de la ruta J-60 desde el yacer de la costa y de la ruta 580 del cruce de la J-60 hacia Los Guindos y la otra calle con las vertientes de la J-640”.

En cuanto al agua potable, Celis señaló que lo que se está considerando es hacer una extensión del APR existente en el sector de Los Guindos. “Para ello, el municipio, o el alcalde en este caso, comprometió el financiamiento para el diseño, que significaría la ampliación de esta red, para luego optar a los financiamientos de la DOH, que es quienes financian directamente este tipo de proyectos. En eso tenemos también un avance en términos técnicos y administrativos, significativos. Ya tenemos términos de referencia elaborados, estamos tramitando decretos y tenemos una jornada de trabajo en terreno con los vecinos para verificar algunos trazados”, consignó.

Más seguros

La dirigente contó que luego de que se implementaran las obras de seguridad vial en el exterior de la Escuela Isla de Marchant, ha habido un avance importante sobre todo en lo que dice relación con la velocidad de los automóviles.

“La implementación de los tres resaltos en la curva de la escuela ha sido un cambio increíble. Hemos notado cómo la gente transita a una velocidad prudente, que da tiempo también a la gente que pueda cruzar con mayor seguridad y tranquilidad. A las personas que tenemos que tomar la ruta desde los callejones, también nos da el tiempo para hacerlo de forma segura, y a una velocidad prudente también. Creo que han sido muchas las medidas que hemos implementado también a nivel como vecinos, de letreros, de algunas cruces que pusimos, que han sido una buena fuente de llamar la atención de la gente que transita por el sector, porque no podíamos dejar estas dos cifras de dos muertes en dos días como un número más. Y creo que eso fue escuchado por las autoridades, y nos hicimos escuchar como comunidad, y eso también lo agradecemos, porque no todos los días se da eso. Entonces nosotros agradecemos un montón el que se haya puesto foco en nosotros y que nos den estas mejoras viales. Y necesitamos educación vial, que eso también es importante, que es lo que estamos trabajando ahora”.

Los representantes de la comunidad junto a los profesionales del municipio y el alcalde Javier Muñoz se reunirán próximamente en terreno para dar cuenta de los detalles de ambos proyectos municipales que permitirán a la comunidad tener una mejor calidad de vida y más seguridad a la hora de desplazarse por el sector.