• julio 18, 2024 13:26

Mujeres curicanas se preocupan por su salud y suman más de 32 mil PAP realizados este año.

Nov 5, 2023

Desde el Departamento Comunal de Salud se ha reforzado la estrategia de la toma de este examen en los CESFAM y en la Clínica Móvil, la que se traslada por distintos puntos de la comuna.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “en Chile fallecen cerca de 600 mujeres al año a causa del cáncer cervicouterino, lo que equivale al fallecimiento de 2 mujeres al día y lamentablemente, hay 1500 mujeres diagnosticadas cada año”.

Esas cifras, sin duda, son desalentadoras, pero afortunadamente existe una manera de prevenir y detectar a tiempo este tipo de enfermedad: El PAP o Papanicolaou. En Curicó, este examen se realiza cada día en los CESFAM de la comuna y también la Clínica Móvil que recorre diferentes sectores de la ciudad.

En ese contexto, el Alcalde Javier Muñoz, sostuvo que “el Cáncer Cervicouterino es una de las principales de causa de muerte en nuestro país. Por eso yo quiero destacar, el trabajo que hace nuestro Departamento Comunal de Salud, nuestros profesionales en los diferentes establecimientos de nuestra comuna, porque esa preocupación nos ha permitido hoy día, ser la comuna dentro de la región, que mayor cantidad de PAP desarrolla, que son exámenes preventivos para poder detectar a tiempo este tipo de cáncer”.

“Eso tiene una relevancia tremendamente importante, porque la prevención, respecto de este tipo de temáticas, es muy importante para la salud de nuestra comunidad y de nuestras mujeres”, añadió el jefe comuna.

PRESTACIONES DE LA CLÍNICA MÓVIL

Junto con la toma del PAP, en la Clínica Móvil también se aplican el Examen de Medicina Preventiva (EMP) y la Ficha de Control del Joven Sano (CLAP).

La Matrona del Departamento de Salud, Elizabeth Jorquera, detallo que “la Clínica Móvil, hasta el día 26 de noviembre se encontrará ubicada en la Plaza de Armas de Curicó, dando las prestaciones de la toma de PAP, la aplicación del EMP y la aplicación de la ficha CLAP, donde nosotros a nivel regional estamos destacados con la toma de Papanicolaou, con un 79% de cumplimiento, con 32 mil pacientes en toma de PAP. Este examen se toma en mujeres, inscritas en Fonasa, de 25 a 64 años, el EMP, la única condición que debe tener, es no presentar patologías crónicas previas diagnosticadas, y la ficha CLAP, es para personas entre 10 y 18 años”.

Por último, la matrona remarcó que “el PAP es la mejor manera de detectar precozmente alguna alteración del cuello cérvicouterino. Es el único que diagnostica el cáncer del cuello cérvicouterino y nosotros hemos realizado estos despliegues a nivel comunal, con la Clínica Móvil, con fortalecimiento en los distintos centros de nuestra comuna, para la toma expedita del PAP”.