.
.

Prensa Curicó

.

PDI entregó recomendaciones para no ser víctima de delitos de estafas por Internet.


 Desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Linares advierten a la comunidad de tomar precauciones al momento de realizar este tipo de transacciones, ante el aumento de los ilícitos asociados al uso de la tecnología.­

 Tras la llegada del COVID-19 en el escenario mundial y local, muchas de las actividades que se realizaban en forma presencial ahora se llevan a cabo de manera virtual: reuniones, compras y trámites generales son parte de la cotidianeidad. Con ello, también ha aumentado  el riesgo de ser víctima de algún delito asociado al uso de la tecnología.

 Desde la BRIDEC Linares, entregaron una serie de recomendaciones al momento de realizar transacciones en internet y no ser víctima de algún ilícito.

 Lo primero, es tomar las precauciones al momento de realizar copras de artículos que son ofrecidos por redes sociales, ya que existen bandas criminales que se dedican a cometer delitos de estafa, usando perfiles y páginas potencialmente falsas, que solicitan realizar el pago anticipado de estos productos, realizando transferencias de dinero a nombre de terceras personas y el producto nunca llega a destino, lo que es conocido, aseguraron, como compra sin entrega.

 Por otro lado, explicaron, en época de vacaciones existen múltiples ofertas de propiedades de veraneo a precio muy convenientes, para lo cual los delincuentes solicitan realizar el pago anticipado para reserva de estas propiedades, pero las personas al presentarse en las mismas se percatan que éstas no están disponibles o que no existen y que han sido víctimas de estafa.

 Por último, existe una nueva modalidad de ofrecer la posibilidad de realizar inversiones a través de compra de acciones de empresas internacionales o  criptomonedas, para lo cual las bandas criminales generan un ambiente de confianza con las víctimas, a través de supuestos ejecutivos, que van informando periódicamente del nivel de ganancia de las inversiones.

 En esa línea, las personas finalmente tienen múltiples problemas a la hora de solicitar la recuperación de la inversión inicial o de la ganancia, ya que estas bandas criminales postergan o entregan diferentes excusas para no realizar la devolución de este dinero.

 Por lo anterior, desde la PDI recomiendan que, si no se posee conocimiento bursátil o de compra de acciones, abstenerse, para cuidar el patrimonio y no ser víctima de estas bandas delictuales.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *