Diligencias investigativas de análisis criminal e inteligencia policial de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Linares, permitieron la captura de un sujeto de 23 años con antecedentes policiales.
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Linares, conforme al Modelo de Investigación Preferente (MIP), han adoptado distintas estrategias ante el aumento de robos a cabañas y domicilios del sector precordillerano de Linares.
Estas estrategias investigativas permitieron la detención del líder de una banda criminal que operaba en dicha zona, de 23 años, con antecedentes policiales pretéritos por delitos en contra de la propiedad.
Dicha diligencia policial que se gestó gracias a procesos analíticos en conjunto a la Oficina de Análisis Criminal (OFAN) Linares, detectando patrones comunes en la comisión de estos ilícitos, identificando a sujetos de interés, para luego realizar diversos operativos que permitieron detener al líder de una banda criminal dedicada a cometer delitos en contra de la propiedad en domicilios y cabañas del sector precordillerano de Linares.
Así, los oficiales policiales de la brigada especializada pudieron acreditar que sobre el detenido pesaba una orden de detención para efectos de cumplir una condena por 5 años y un día, que le fue impuesta por el tribunal respectivo, por un robo que cometió junto a otros sujetos en el mes de junio del 2022, en un domicilio del sector precordillerano de Vega Ancoa, instancia en la cual mediante el uso de la fuerza, ingresaron a un inmueble desde donde sustrajeron diversas especies. Tras diversas diligencias se logró su posicionamiento en la escena del crimen, lo que permitió al Ministerio Público la obtención de una sentencia condenatoria.
Al respecto, el subprefecto Domingo Muñoz, jefe de la BIRO Linares, señaló que “los procesos analíticos y de inteligencia policial aplicada por los detectives en hechos delictivos que aumentan la sensación de inseguridad en las comunidades del sector precordillerano de Linares, quienes incluso se han movilizado pidiendo soluciones en materias de seguridad, dieron sus resultados al detener al líder de una banda criminal que estaba operando en la zona, siendo puesto a disposición de los tribunales para el cumplimiento de una condena de 5 años y un día, por un robo cometido en el sector de Vega Ancoa”.