• diciembre 10, 2022 05:28

Presentan avances del diseño del Plan Maestro de Ciclorrutas para Curicó.

Nov 9, 2022

También la seremi de Transporte y Telecomunicaciones Ximena Oliva, entregó detalles deiniciativas como la “Última Milla” que dotará con fibra óptica a siete localidades rurales de la comuna, de proyectos de conectividad con Los Niches y mejoramiento al transporte público.

En su tercera etapa está el estudio del diseño del Plan Maestro de Ciclorrutas para la ciudad de Curicó, que está elaborando la Secretaría Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones del Maule, a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano SECTRA, que se enmarca en la estrategia nacional de Movilidad Sostenible del gobierno de Chile.

La seremi Ximena Oliva, explicóeste martes al concejo municipal presidido por el alcalde Javier Muñoz, que esto permitirá a la comuna tener un instrumento de planificación para gestionar las futuras ciclovías, pero también para unir las que actualmente existen en la ciudad. Este plan maestro detalla una extensión de 60 kilómetros derutaque incluyen toda la zona urbana, comprendiendo incluso sectores comoTutuquén y Sarmiento.

“El plan de ciclorrutas está en proceso de construcción, el cual esperamos tenerlo terminado para el próximo año y esto nos va a permitir levantar iniciativas de proyectos de ciclovías que nos permitan conectar los espacios que hoy día no están conectados en Curicó y también generar nuevas ciclorrutas que podamos tener. Esperamos llegar en un corto plazo a 25 o 30 kilómetros de ciclorrutas y en un mayor plazo a 60 km por lo menos, que nos permitan una mayor conectividad en la comuna”, comentó.

Este instrumento será de gran utilidad para el municipio, pero también para los diversos organismos del Estado encargados de ejecutar obras de infraestructura vial en la comuna como es el caso del Serviu, del MOP o el Minvu, ya que permitirá que estos elementos de planificación se conjuguen y hagan un esfuerzo sinérgico de ordenar la ciudad para que en el futuro no existan las problemáticas de congestión o de transporte.

Participación ciudadana

De acuerdo con la seremi, para abordar los diversos aspectos que involucrará la concreción de este plan maestro, por solicitud de los concejales y del alcalde Javier Muñoz, se realizarán jornadas de participación con la comunidad la cuales serán informadas y convocadas oportunamente con apoyo del municipio para que sean los vecinos quienes propongan algunas indicaciones que debiese considerar este estudio, ya que serán ellos en los futuro los usuarios de las rutas.

“Es un tema que les preocupa a los concejales y que a nosotros también nos interesa, creemos que en cada uno de los proyectos que estamos trabajando, sobre todo en los de planificaciones, es importantísimo que la gente que es luego la usuaria de estos espacios sea parte de la toma de decisiones. Eso hoy día tiene que ver con la toma de decisiones de todos aquellos que nos movemos en el espacio, en los caminos, en las calles y en las ciclorrutas que son no solo los que andan en bicicleta, sino que todos quien anda en cualquier sistema de ciclo y también los conductores y los peatones porque todos tenemos que estar en armonía de acuerdo a la ley de Convivencia Vial, la cual no es la ley del más fuerte, sino que es la ley de que todos podamos transitar por un mismo espacio”, aclaró Ximena Oliva.

Trabajo conjunto

El alcalde Javier Muñoz destacó la disposición que ha tenido la autoridad regional de esta cartera de gobierno para realizar un trabajo coordinado con el municipio y dar curso a las distintas iniciativas que tienen por objetivo hacer de Curicó una mejor ciudad.

“En esta oportunidad hemos podido conocer en detalle cómo se ha estado trabajando este plan maestro en el concejo municipal, no obstante que los equipos nuestros han estado trabajando ya hace mucho tiempo para poder proporcionar toda la información que trabajamos y recopilamos en un estudio previo que hicimos junto a las agrupaciones de ciclistas de Curicó y una propuesta de plan maestro, que en su gran parte fue acogida justamente por la seremi de Transporte en este estudio de la Sectra, que permite hoy día trabajar en forma mucho más concreta con 60 kilómetros de ruta y 25 de proyección, por lo tanto, creo que se hace de buena manera la posibilidad de trabajar interactivamente entre ambos equipos”, dijo.

Por su parte,Juan Basualto,fundador y coordinador de la comunidad “Curicó Pedalea”, que actualmente es integrada por más de mil 200 personas y quien también participó en la elaboración del pre informe que mencionó el jefe comunal, entregó su impresión respecto de este plan maestro que está llevando adelante la Seremi de Transporte para mejorar la convivencia vial y la conectividad, manifestando que si bien es bueno en su esencia, no considera la zona rural.

“A priori nos parece que es muy bueno desde la perspectiva de la calidad de la convivencia vial para incluir los distintos modos que hoy día existen en Curicó y a lo largo de Chile, que van en relación a una ciudad más amigable, sustentable y, desde el punto de vista de que estamos en un momento bastante importante que es que se aprobó (por parte del concejo municipal) el plan regulador comunal, por lo cual creo que este Plan Maestro de Ciclovías es relevante porque va a acentuar las bases para poder ir creciendo con la ciudad”, indicó.

Sin embargo, Basualto lamentó que este plan no considere el sector rural, que según explica, es donde más se registran accidentes de personas en bicicleta.

“Las muertes, lamentablemente de ciclistas en gran porcentaje están en el sector rural porque no existen bermas, no existen las condiciones de seguridad en el camino y en estas fechas en que comienzan las cosechas se suman muchos ciclistas temporeros a ocupar las vías. Lamentablemente este plan maestro solo contempla la ciudad, lo urbano. Nosotros queremos que si el plan maestro va a crecer tiene que crecer parejo y así como el plan regulador va a ayudar a mitigar eso, en cuanto al transporte y al acceso al centro o a la ciudad tiene que venir desde los sectores rurales y eso lamentablemente no está contemplado como dijo en la presentación la señora Ximena, la seremi, así que hay que ver de qué forma podemos seguir entregando seguridad a los ciclistas”, acotó.

Otras iniciativas

La seremi Ximena Oliva, también entregó detalles sobre el proyecto de telecomunicaciones “Última Milla” el cual se aprobó a nivel regional y que en sus dos primeros años permitirá generar infraestructura para la instalación de fibra óptica en 129 localidades de la región especialmente en comunidades rurales, 7 de las cuales pertenecen a la comuna de Curicó.

Fueron más de 11 mil 700 millones de pesos los aprobados por el Gobierno Regional para un despliegue de aproximadamente 567 kilómetros de fibra.

Asimismo, se informaron los avances de la conexión con Los Niches (Proyecto de accesibilidad norte centro de Curicó) y de mejoras al transporte público de la comuna, que entre otras cosas busca reducir la antigüedad de las máquinas que hoy en día están en circulación.

Respecto a la finalización del diseño del Plan Maestro de Ciclorrutas, la seremi comentó que debiera estar listo en el segundo semestre del 2023.