.
.

Prensa Curicó

.

Promueven la prevención en espacios laborales a través de taller “Trabajar con calidad de vida”.


CURICÓ.- La Municipalidad de Curicó, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y el programa Senda Previene, el cual es ejecutado por el municipio local, trabajan la prevención del consumo de drogas y alcohol desde distintas áreas. Una de ellas es la prevención en espacios laborales con el taller “Trabajar con calidad de vida”.

Este programa, según Senda Previene, está dirigido tanto a la gestión que realiza la organización para desarrollar, incentivar y fortalecer una cultura organizacional de prevención del consumo de drogas y alcohol, como para las estrategias de promoción y prevención dirigida a los trabajadores en su organización y su entorno familiar.

EMPRESAS

Carolina Bustamante, encarga del programa Senda Previene Curicó, comentó las instancias de este taller.

“Este programa, Trabajar con calidad de vida, está enfocado en las empresas de la comuna, con la finalidad de generar un equipo preventivo en cada uno de ellos” dijo.

La profesional agregó que “este programa tiene una duración de un año en cada una de las empresas, y posteriormente, cuando nosotros nos retiramos la idea es que este equipo preventivo pueda seguir realizando algunas gestiones y acciones que vayan en pro de la prevención y que los trabajadores sientan que están dentro de un espacio que cuenta con calidad de vida”.

ACCIONES CONCRETAS

Este 2021 existen 3 empresas grandes (más de 50 trabajadores) y una pyme que son parte del programa.

“Tenemos una profesional que se inserta en este equipo, donde el primer año se genera este equipo preventivo y plan de acción. En el segundo año, corresponde hacer la ejecución con acciones más concretas. La idea de este programa que el trabajo que se realiza con cada uno de los trabajadores se extienda hacia las familias de cada uno de ellos”, comentó Carolina Bustamante.

METODOLOGIAS

Respecto a la forma de trabajo, la profesional a cargo del taller es Carol Rivas, quien se inserta en las empresas para iniciar este proceso. “Trabajamos con distintas metodologías, ya que nos enfocamos tanto a las grandes empresas, pymes y Mipyme. El programa trabajar con calidad de vida va enfocado a lo que son las empresas más grandes, este trabajo se realiza con un convenio de colaboración donde nosotros estamos preparando un equipo de 5 a 6 personas representantes de los distintos estamentos de las empresas, para ir realizando las distintas acciones con el resto de los trabajadores”, indicó.

APOYO

El trabajo es de dos años donde se van pasando distintas etapas. Se aplican encuestas, se elabora una política preventiva, un plan de acción y el segundo año es la ejecución, donde se hacen diversas actividades que van en beneficio de la calidad de vida laboral, personal y familiar de los trabajadores.

“Por ejemplo, se realizan ejercicios con kinesiólogos o talleres enfocados a la familia en materia de prevención, apoyo personal, si es que algunos de los trabajadores o algún familiar presentarán algún problema de consumo, nosotros vamos ir apoyando”, comentó la encargada del programa.

Con la implementación del taller“Trabajar con Calidad de Vida” se espera que la organización pueda desarrollar una política de prevención del consumo de drogas y alcohol, también realizar pautas de acción con trabajadores que presenten consumo problemático y que requieran tratamiento.

CONTACTO

Senda Previene Curicó trabaja distintas áreas de prevención y tratamiento para evitar el consumo de drogas y alcohol.

Quienes deseen contactarse con el equipo pueden hacerlo al correo senda@curico.cl o acudir a la oficina, ubicada en el 3° piso del edificio municipal.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *