.
.

Prensa Curicó

.

Recolección de cachureos y enseres : Promueven la limpieza de la ciudad y de viviendas con iniciativa municipal.


Colchones, electrodomésticos, sillones y otros artículos en desuso pueden ser depositados en los contenedores previa solicitud de las juntas de vecinos a la dirección de Aseo y Ornato.

Los operativos de recolección de enseres y cachureos que desde hace algunos años realiza la Municipalidad de Curicó a través de la dirección de Aseo y Ornato con apoyo de la empresa Dimensión, se ha convertido en una ayuda real para miles de familias que ven con esto la oportunidad de deshacerse algunos artículos que van acumulando en sus casas y que debido a su tamaño el camión recolector no puede llevarlo al relleno sanitario.

Colchones, electrodoméstico, sillones en mal estado y cualquier otro tipo de chatarra puede ser depositada en los contenedores que todas las semanas dispone el municipio en las villas y poblaciones de la comuna para apoyar la limpieza de la ciudad y evitar que se produzcan nuevos microbasurales.

Reciclaje y desechos

Con el nuevo contrato que firmó el municipio con la empresa de recolección de residuos domiciliarios, el alcalde Javier Muñoz solicitó tener mayor implicancia en la recolección de enseres y cachureos, ya que en los últimos meses muchas familias han decidido renovar sus electrodomésticos, lo que también se traduce en un aumento de la chatarra en las viviendas, comentó Pedro Gamboa, director de Aseo y Ornato.

“Con la empresa Dimensión estos operativos antes se hacían los días sábados. Con la pandemia hubo que hacer algunos ajustes a esta agenda y hoy día tenemos los días miércoles y viernes. Aumentamos con los camiones ampliroll, que es una caja que se deposita dónde nos dicen los dirigentes, existe una coordinación con la dirección de Medio Ambiente para que los recicladores de Base, vayan y elijan lo que efectivamente ellos pueden llevar y traspasarlo a recursos para ellos mismo, porque la disposición final de estos enseres termina en Resam”, indicó.

Actualmente se hacen dos operativos por día en la semana, es decir, al mes son 18 los sectores de Curicó que se ven beneficiados y al año son 216. “La idea nuestra es sacar todos los enseres para que efectivamente no veamos estos microbasurales, que a pesar de que se hace esto, igual continúan”, dijo Gamboa.

Solicitud del servicio

La demanda por contar con estos operativos ha ido siempre en aumento. Según dio cuenta el director de Aseo y Ornato, a la fecha existe un calendario completo hasta enero del 2022.

“Aquí le pedimos la colaboración a la gente porque cuando hay un operativo estamos de tal manera coordinado que cubramos todos los sectores, entonces que cada sector dejen sus enseres y después se van retirando. El operativo comienza a las 8:30 horas y puede terminar a las 17:00 horas, pero si es mucha la demanda dejamos el tarro y se retira al otro día. Hacemos la coordinación con la empresa Dimensión”, añadió Pedro Gamboa.

Las juntas de vecinos que quieran contar con este servicio pueden hacerlo enviando un correo a aseo@curico.cl, llamar al 752-547537, coordinar a través del departamento de Organizaciones Comunitarias o solicitarlo en el sitio web www.curico.cl




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *