• julio 18, 2024 14:53

Red de Urgencias de la Salud de Curicó recibió 2.184 consultas durante fin de semana largo.

Sep 20, 2023

Desde el Departamento Comunal destacaron el aumento de atenciones en los SUR de Los Niches y Sarmiento.

Durante el fin de semana de Fiestas Patrias, los Servicios de Urgencias de la Salud Municipal de Curicó continúo, instancia que permitió que miles de personas pudieran a acudir a los SAR, SAPU o SUR de la comuna.

En ese sentido, la Encargada de Urgencias a nivel comunal, la Enfermera, Marcela Toledo, realizó un positivo balance sobre el comportamiento de los usuarios de estos recintos de salud y detalló que durante los cuatro días festivos, se registraron 2.184 atenciones en la red.

Cabe destacar que tanto el SAR de Aguas Negras como el de Bombero Garrido, atienden en la modalidad 24/7, gracias a recursos municipales, situación que el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, ha destacado y potenciado pospandemia.

LA IMPORTANCIA DE LOS SUR

En la previa de las celebraciones de Fiestas Patrias, desde el mismo Departamento Comunal de Salud, se hizo un llamado específico a que las personas de los sectores de Los Niches y Sarmiento, acudieran a los SUR (Servicios de Urgencias) de sus respectivas localidades. Esto fundamentado en que cuentan con equipos preparados para atender las urgencias que se presenten y además para evitar un aumento innecesario en los SAR y SAPU Central.

«Las atenciones se mantuvieron en los servicios de urgencias de Curicó, y en los SUR vimos un alza con relación a las atenciones, así que la gente entendió que debe usar los servicios de urgencias de las zonas rurales, de Los Niches y de Sarmiento y sus horarios, que son superimportante recordarlos, que es los fines de semana y festivos de las 08:00 a 16:00 horas y durante la semana – de lunes a viernes – de las 17:00 a 00:00 horas”, detalló Marcela Toledo.

CONSULTAS GASTROINTESTINALES Y RESPIRATORIAS

Marcela Toledo también se refirió a los motivos de consultas de las personas que acudieron a los servicios de urgencias, siendo las patologías gastrointestinales y respiratorias las de más demanda.

“Se nos disparó un poquito la parte gastrointestinal, pero sigue dominando la parte respiratoria aún en nuestros servicios de urgencia. Esperemos que esta semana, como todo, vienen las recaídas después de tener estos cuatro días con alimentación, tenemos un peak de situaciones gastrointestinales, así que esperamos que no sean tantas, pero es lo normal que se da por la cantidad de días que estamos consumiendo car

2023 16/09 AL 19/09 SAR AGUAS NEGRAS 749 SAR BOMBERO GARRIDO 797 SAPU 405 SUR LOS NICHES 120 SUR SARMIENTO 113 TOTAL 2184    

ne y diferentes alimentos”, añadió Toledo.

LAS CIFRAS

202216/09 AL 19/09
SAR AGUAS NEGRAS594
SAR BOMBERO GARRIDO785
SAPU365
SUR LOS NICHES83
SUR SARMIENTO36
TOTAL1863