• junio 19, 2024 13:12

Pequeños agricultores reciben Bono de recuperación  tras sistemas frontales.

Sep 20, 2023

En su mayoría  corresponden a familias de Isla de Marchant y Tutuquén Bajo, las que agradecieron la importante gestión del municipio curicano.

CURICO.- Tras los sistemas frontales que han afectado a distintos puntos de la comuna y de acuerdo al catastro realizado por los equipos municipales en los diferentes sectores rurales  y luego del cruce de información con las distintas instancias de gobierno, se dio inicio a la asignación de beneficios a un importante número de agricultores  no Indap que resultaron afectados por las emergencias climáticas. 

Se trata del Bono de Reconstrucción Frente Meteorológico, el que a nivel de la comuna de Curicó beneficia directamente a 216 pequeños agricultores los que recibirán en sus cuentas Rut aportes económicos que van desde 1 millón a 5 millones de pesos, llegándose a un total 117 millones para la recuperación de la agricultura afectada por las lluvias.

En este contexto, recibieron dicho beneficio por un monto de 99 Millones de pesos 39 familias, en su gran mayoría pertenecientes a la Agrupación de Pequeños Agricultores de Isla de Marchat y también al sector de Tutuquén Bajo, quienes recibieron la buena nueva de parte del alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, lo que constituye una gran ayuda para cada una de las familias afectadas, según señaló el presidente de dicha entidad organizacional, Carlos Farías.

“Esto es algo ya real, estamos muy contentos y nos vamos a poder parar por decirlo derechamente porque muchos quedamos a brazos cruzados con nuestros plantíos y esta es una ayuda importantísima de parte del Estado y de parte de la municipalidad”, destacó Carlos Farías.

En la oportunidad la vecina del sector de Tutuquén Bajo Floripa Núñez, valoró la gestión desarrollada por parte del equipo municipal, agradeciendo la ayuda que en su caso particular es muy importante para el cuidado y alimentación de sus amínales.

“Esto está muy bien, a quien no le va a venir bien esta ayuda en estas condiciones y a esta altura de la vida. Nos viene muy, muy bien y muchas gracias, estamos muy agradecidos, eso es para nuestros animales porque igual en una casa siempre hace falta el pasto para nuestros animales el que ahora hay que sembrarlo para las vacas ya que el río se llevó toda la alfalfa, por eso estamos muy agradecidos por esta ayuda”, indicó la vecina de Tutuquén Bajo Floripa Núñez.

Opinión similar dio a conocer José Calquin, otro de los vecinos que resultó favorecido con la asignación de recursos a través del bono de ayuda, quien manifestó sentirse muy agradecido de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Isla de Marchant, como también de las y los funcionarios de la municipalidad de Curicó, quienes fueron pieza clave en el levantamiento de la respectiva información de las personas afectadas por los temporales.

“Es una gran ayuda para la pérdida que tuvimos todos nosotros, nosotros somos “chicos”, pero igual el ultimo sistema frontal nos afectó muchísimo, muchísimo y esta platita igual nos sirve harto, para  comprar abonos para las plantaciones y lo mejor es que esto llegó y ahora estamos más firmes con la agrupación, con la señorita Alejandra y con la municipalidad”, desatacó José Calquin.

En la oportunidad el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, junto con felicitar a las y los vecinos que recibieron la ayuda, reiteró su compromiso de continuar trabajando fuerte  y sin dar tregua junto a los equipos municipales y al Ministerio de Agricultura para seguir dando respuesta a la necesidades de la comunidad, especialmente en temáticas relacionadas con las afectaciones por los sistemas frontales.