• junio 19, 2024 15:27

Comenzaron las Fiestas Patrias con las tradicionales fondas y ramadas populares en Curicó. Un gran panorama familiar para celebrar las Fiestas Patrias y compartir con seguridad y responsabilidad.

Sep 17, 2023

Con el tradicional corte de cinta fueron inauguradas las ramadas y fondas populares de la comuna de Curicó, en un espacio totalmente renovado, cómodo y seguro, para que puedan disfrutar las miles de familias curicanas que celebrarán Fiestas Patrias en este espacio tradicional.

La ceremonia, que contó con la participación del Alcalde Javier Muñoz y su esposa Patricia Gajardo, el delegado presidencial José Patricio Correa,  los concejales Inés Núñez, Javier Ahumada, Paulina Bravo, Raimundo Canquil, Francisco Sanz,  los consejeros regionales Roberto García, Román Pavez y George Borchar, la embajadora de la Fiesta de la Vendimia Katherine González e invitados especiales, comenzó con las palabras de Ansilvio Molina presidente de los ramaderos, quien destacó la colaboración que tienen de la municipalidad para realizar un evento de calidad para las familias.

Este año las ramadas contemplan: una ramada oficial, siete fondas, 26 cocinerías, cinco food truck, un puesto de juegos criollos, 40 puestos de artesanía y paquetería y juegos inflables para los niños.

Al respecto el alcalde Javier Muñoz destacó que la comuna y la provincia han vivido estas últimas semanas hechos tan complejos para muchas familias, que esta actividad tan tradicional, viene a traer alegría al espíritu. Además destacó la importancia de trabajar unidos por el bienestar de las personas.

Llamado a la unidad

“Creo que en estas Fiestas Patrias debemos rencontrarnos , debemos entender de que Chile, de que las chilena y los chilenos nos necesitan a todos unidos empujando el carrito para un solo lado, no unos para una parte y otros para otra, porque la gente que lo ha pasado mal , la gente de Curicó, las dos mil quinientos familias, los más de mil agricultores, la gente de Licantén, la gente de la provincia, de la región que lo ha pasado mal, necesita a las autoridades trabajando por ellos, por la gente, no por sus intereses personales o políticos y ,por lo tanto creo yo, que es importante aquello y por otro lado aprovechar estas fiestas para rencontrarnos con la familia, con los amigos para que lo pasemos bien, pero también con responsabilidad, creo que es muy importante aquello”.

Por otra lado, la primera autoridad comunal realizó una mención especial al compromiso y trabajo realizado por los funcionarios municipales durante la emergencia, lo que ha permitido agilizar los procesos de apoyo de los vecinos afectados.

El alcalde hizo extensiva la invitación a los curicanos y comunas vecinas, a que vengan a disfrutar de las ramadas en un recinto, cómodo, amplio y seguro.

Por su parte, el concejal Javier Ahumada  coincidió con el llamado a la unidad realizado por el alcalde Javier Muñoz para trabajar el bienestar de las personas afectadas.  “El llamado que hizo me parece muy oportuno, muy pertinente, sobre todo en estas fechas que debemos estar unidos y no solo en estas fechas, sino que siempre. El llamado que hizo es para que trabajemos en conjunto me parece bien, últimamente lo hemos pasado muy mal, porque la emergencia climática que hemos tenido ha afectado a miles de curicanos  y por tanto acá desde la derecha hacia la izquierda tenemos que ponernos las pilas, tenemos que trabajar todos en conjunto “.

Entorno seguro

En relación a ello, el Comisario de Carabineros teniente coronel Guido Polidori dijo que se ha realizado un trabajo coordinado con el municipio para brindar seguridad a las familias que concurran al lugar, razón por la que habrán dispositivos permanentes. “Mantener presencia permanente en el sector de las ramadas y fondas, la idea es que la familia curicana venga a disfrutar de un entorno dieciochero, de Fiestas Patrias  y para ello tenemos un sector donde van a estar los organismos de emergencia, tanto Carabineros, ambulancia y seguridad pública. Este servicio va ser de carácter permanente y estático, la idea es que las personas, ojalá que no, pero si llegase a tener algún problema se acerquen a ese sector para requerir el auxilio y la ayuda correspondiente”.

Cabe señalar que las ramadas funcionarán el Sábado 16 al lunes 18 de Septiembre desde 10:00 a 03:00 horas y el Martes 19 de Septiembre el horario es de 11:30 a 24:00 horas.