.
.

Prensa Curicó

.

Se mantiene la alerta amarilla en el complejo Laguna del Maule.


La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, a través de su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del complejo volcánico Laguna del Maule, indica que mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que señalan que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En tanto, a través del último RAV, emitido durante la presente jornada y que comprende el periodo entre el 16 y 31 de julio; se indica que el complejo volcánico continúa con la sismicidad recurrente tipo volcano – tectónicos (VT) y Largo Periodo (LP), además de cambios en los patrones de deformación.

En ese sentido, durante este periodo se registraron 451 sismos clasificados como VT, asociados a procesos de fractura de material rígido en sistemas volcánicos; y se clasificaron 32 sismos como LP, cuya asociados con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Destacando el evento del día 23 de julio, donde se registró un disparo de 80 sismos VT, con una magnitud máxima de 1,1 y localizados en el sector Las Nieblas.  

Por otro lado, las imágenes proporcionadas por la cámara fija instalada en las proximidades del complejo, no registraron actividad superficial asociada al sistema volcánico.

Además, en base al procesamiento de imágenes satelitales, se infiere que no existieron cambios morfológicos ni anomalías térmicas.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial de la Región del Maule mantiene Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil para la comuna de San Clemente por actividad del complejo volcánico Laguna del Maule, vigente desde el 22 de febrero de 2021.

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil, según lo indicado por el organismo técnico, recomienda mantener preventivamente una restricción de 2.000 metros en torno al sector despoblado que fue afectado por desgasificación pasiva de CO2, ubicado al Suroeste de la Laguna del Maule.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico, mientras que la Dirección Regional de ONEMI Maule mantiene las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *