• diciembre 10, 2022 05:56

Se realizó “Jornada Corredor Bioceánico Sistema Paso Pehuenche” con personeros de Malargüe y Curicó.

Jul 22, 2022

Integración. El encuentro se llevó a cabo con miras a realizar acciones concretas que unan ambos territorios a partir de instancias como turismo y comercio, entre otras.

La actividad se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural de la Municipalidad de Curicó y tuvo como principal objetivo fortalecer el Corredor Bioceánico Sistema Pehuenche a través de un Ferrocarril Trasandino-Paso Planchón Vergara, que cruce la Cordillera por el Cajón Río Teno (Paso Vergara).

El encuentro fue encabezado por el alcalde Javier Muñoz, y fue organizado por la Municipalidad de Curicó y la Intendencia de Malargüe. Participaron, entre otros personeros,  el intendente de dicha ciudad,  Juan Manuel Ojeda; intendente de General Alvear, WaltherMarcolini; cónsul de Chile en Malargüe, Floridor González; cónsul de Agentina, Guillermo Livy, delegado provincial de Curicó Patricio Correa, directora regional de Sernatur Cecilia Arancibia, alcaldes de la provincia, los Cores Roberto García, Giovanna Paredes e Igor Villarreal, los concejales Javier Ahumada, Raimundo Canquil e Ivette Cheyre y representantes de Carabineros, PDI, SAG, organizaciones sociales, del transporte del comercio de Curicó.

Con un sencillo homenaje en memoria deAdolfo González, fallecido hace un mes, se dio inicio el encuentro “Jornada Corredor Bioceánico Sistema Paso Pehuenche”.

FERROCARRIL

En la oportunidad se realizaron las siguientes exposiciones:

PASO PLANCHÓN VERGARA Y SU ANCESTRAL HISTORIA, del dr. Pablo Lacoste.

FERROCARRIL ARGENTINO, del presidente Consorcio Unión Pacífico, lic. Walter Marcolini, intendente General Alvear, Argentina.

DESARROLLO EMPRESARIAL: EL AZUFRE, del dr. Fernando Sáez, en que se analizó la importancia estratégica de fortalecer la relación de ese complejo con la ciudad de Curicó.

SUEÑO POSIBLE

El alcalde Javier Muñoz, sobre el encuentro dijo: “Tremendamente relevante lo que estamos haciendo hoy con nuestros hermanos argentinos, porque el sueño de crear una verdadera integración con acciones concretas  hoy es posible”.

“Hoy están dadas las condiciones, con el apoyo del Gobierno Regional, de las nueve municipalidades de la provincia de Curicó, a través de la nueva Asociación de Alcaldes de la Provincia, el trabajo colaborativo que hemos desarrollado condiferentes intendencias y nuestros pares en Argentina, hacen que hoy estén dadas las condiciones para desarrollar acciones concretas”, añadió.

Muñoz dijo que una de las acciones en vista es la pavimentación del tramo Los Queñes hacia el límite con Argentina, también la implementación de un tren que no solo servirá para carga, sino también para el desarrollo turístico.

ACCIONES CONCRETAS

“Hoy se necesitan acciones concretas, que nos permitan unificar el territorio”, dijo Patricio Correa, delegado provincial. “Este proyecto de tren bioceánico que llegue desde Argentina hasta las costas chilenas, es un proyecto bastante ambicioso, pero principalmente es un proyecto que incorporaría las condiciones económicas de muchos sectores de nuestra provincia”.

Por su parte Floridor González, cónsul de Chile en Malargüe, San Rafael y General Alvear, indicó: “Estoy trabajando desde hace una semana acá en Curicó, con el equipo del alcalde Javier Muñoz y la verdad es que es una experiencia muy enriquecedora. A mi haber tengo muchos congresos por este tema binacional, así que estoy agradecido y no me cabe duda del éxito que tendremos a partir de esta jornada”.

Posterior al trabajo en la jornada de mañana se ofreció a los visitantes un recorrido turístico por algunos puntos de Curicó, con el objetivo de dar a conocer parte de las bondades históricas e identitarias de Curicó, como por ejemplo su Plaza y construcciones emblemáticas.