.
.

Prensa Curicó

.

«Seamos Aguaconcientes, seamos Aguaresponsables». Municipalidad de Curicó promueve campaña para cuidar el agua.


200 familias de la comuna podrán inscribirse en www.curico.cl y participar en esta iniciativa. Recibirán un reloj de arena que indica el tiempo óptimo para la ducha con el propósito de ahorrar agua.

Tras cuatro meses, las 20 familias que hayan demostrado una disminución del consumo en las cuenta del Agua recibirán otros incentivos para fomentar el cuidado del medio ambiente.

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente que es este sábado 5 de junio, la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio de la Municipalidad de Curicó en colaboración con Aguas Nuevo Sur dieron inicio a la campaña «Seamos Aguaconcientes, seamos Aguaresponsables»,la cual busca promover el cuidado del agua en los hogares, jardines y el medio ambiente, pero también, concientizar sobre la eficiencia de sus uso en las casas.

La iniciativa fue lanzada por la directora de medio ambiente, Carolina Marín, en compañía del administrador municipal, David Muñoz, el subgerente zonal de Aguas Nuevo Sur, Curicó, Daniel Gutiérrez y la concejala Sonia Maturana, vicepresidenta de la comisión de medio ambiente del Concejo Municipal. Considera una serie de incentivos para las familias curicanas que quieran participar y que al cabo de tres meses hayan demostrado una reducción en el consumo del agua.

“Es una campaña que queremos trabajar con las familias curicanas, esta es la primera etapa de la campaña que apunta a valorar, conservar y cuidar el recurso hídrico desde los hogares. Busca, primero crear conciencia y en definitiva, instalar cambios de hábitos que van a permitir reducir el consumo del agua y todos estos tiempos en que, definitivamente, perdemos el agua que no sabemos valorar porque la tenemos ahí, en el día a día”, comentó Marín.

La profesional contó que entre a las primeras 200 familias que se inscriban desde este sábado en el sitio web www.curico.cl, se les entregará un reloj de arena para la ducha que contará el tiempo óptimo en que cada persona debe realizar esta acción y que no debe superar los 5 minutos.

“Permite medir el tiempo de tú ducha, porque en definitiva se entiende que la ducha genera un relajo que muchas veces no lo vemos en el factor tiempo y es donde más agua perdemos. La idea de este reloj de arena es que te marque el tiempo necesario y justo para no caer en el abuso y pérdida del agua. El tiempo está determinado por el ministerio (de Medio Ambiente) y va entre 3 a 5 minutos, no más”, afirmó.

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO

Esta iniciativa también considera un plan de acompañamiento por parte de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio. .

“Se busca que estas 200 familias que, de manera voluntaria, se adhieren a la campaña, al cabo de 4 meses podamos demostrar, a través de su boleta, que efectivamente las acciones que se instalaron dieron un buen resultado. Luego, el 10 % de esta población objetivo, es decir, 20 familias van a recibir un premio en reconocimiento a su interés, a su entusiasmo y responsabilidad”, dijo la directora Carolina Marín.

Este premio estará relacionado directamente en la línea del cuidado del medio ambiente, como kit de jardinería o de reciclaje y las familias que lo reciban también tendrán la educación ambiental correspondiente por parte de los profesionales de la oficina de educación ambiental.

UN GRAN DESAFÍO

La escasez hídrica en la comuna es algo que preocupa a todos por lo que la campaña «Seamos Aguaconcientes, seamos Aguaresponsables» permite crear conciencia entre las familias de la comuna y recibir las herramientas para generar estas acciones dijo el administrador municipal, David Muñoz.

“Hay un gran desafío, hoy día partimos con 200 familias para que puedan crear conciencia en el ahorro de agua, en el ahorro de energía, porque esto también da pie a que podamos transmitir a las generaciones que vienen, a nuestros hijos y nietos, para que puedan ir creando conciencia en un mundo mucho más sustentable, sobre todo, en nuestra región y comuna donde tenemos un grado de escasez importante del agua y por eso esta campaña permitirá crear conciencia dentro del municipio, en la comunidad y ojalá que el día de mañana sean no solo 200 familias, sino que muchas más familias en toda nuestra comuna”, consideró.

Sobre esto el subgerente zonal de Aguas Nuevo Sur, Curicó, Daniel Gutiérrez argumentó que el interés de Agua Nuevo Sur por participar en esta iniciativa de la Municipalidad de Curicó, tiene que ver con el escenario hídrico en que está la comuna.

“Tras un escenario de cambio climático que nos está golpeado fuerte, especialmente a la zona centro y norte del país, tenemos incentivos producto de las proyecciones que hacen diversos estudios internacionales y nacionales, que dicen que de seguir en este mismo escenario Chile se va a ubicar dentro de los 30 países con mayor estrés hídrica del mundo”, externó.

Gutiérrez agregó que “pretendemos aportar desde nuestra posición y actuar de manera multidireccional y aquí es donde nosotros, además de estar sentados con los grandes consumidores, con grandes empresas, tenemos que sentar un precedente en el cambio de las conciencia de la familia y observamos la oportunidad que tiene este proyecto, incentivado y propuesto por el municipio, de poder crear conciencia en las familias y en las nuevas generaciones”.

PRIMEROS EN PARTCIPAR

 Esta campaña ya cuenta con la primera familia inscrita. María Pino Gutiérrez, de Aguas Negras, se sumó a este desafío señalando que es importante que todos puedan realizar acciones para cuidar el agua y que esto se haga un hábito en la población.

“El tema del agua es súper importante porque, cuando nos cortan el agua todos nos desesperamos en la casa por tener agua y eso que es por un rato, imagínense si no la tuviéramos nunca, entonces es súper importante el tema de cuidarla. Yo la cuido con la lavadora, siempre lavo carga completa, ando siempre pidiendo que no dejen el agua dada. Mi abuela con las plantas siempre las riega tarde o en la mañana temprano, pero nunca con manguera, siempre con una fuente con agua, siempre midiéndola porque estamos cada vez más complicados porque hay menos lluvia. Así que invito a todas las familias a que se inscriban en la página para que puedan hacer conciencia y veamos que todos estamos comprometidos con este tema”, reiteró.

Finalmente, la concejala Sonia Maturana, agradeció a la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio por “siempre buscar alternativas para dar respuesta justamente en el ahorro y también en el cuidado del medio ambiente, así que felicito a Nuevo Sur y a Gestión Ambiental porque sus funcionarios siempre se las están jugando por dar lo mejor de ellos”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *