Los hechos de violencia ocurridos el pasado 21 de mayo en Valparaíso y que terminaron con la muerte de un guardia municipal, hicieron que muchos sectores pusieran la voz de alterna ante un tema que en el país cada vez se vuelve más preocupante.
Al respecto el senador de la región del Maule, Juan Antonio Coloma, señaló que “quiero hacer un emplazamiento a los parlamentarios de la Nueva Mayoría para replantearse y analizar la votación que tuvieron hace poco tiempo, en donde se rechazó una ley que sancionaba de manera especial a aquellos que actuaban en forma encapuchada en los actos públicos y que sabemos bien que es la materia prima que el vandalismo usa para generar daño”.
“Todavía estamos todos impactados con lo que ocurrió el 21 de mayo y ese es el tipo de cosas que exactamente se pueden evitar con una ley que sea firme. Yo creo que en una sociedad moderna andar encapuchado, andar tapado, andar oculto, particularmente en actos públicos, es una agrave conducta y no entiendo la actitud permisiva de aquellos parlamentarios de la Nueva Mayoría, que con esta debilidad no hacen sino que fortalecer a aquellos que creen que el violentismo es la forma de expresarse en Chile”, manifestó el parlamentario.
Al ser consultado por las medidas a seguir, Coloma indicó que “aquí hay que tener decisiones, no se puede seguir tolerando la indecisión y mientras se siga rechazando leyes que lo único que buscan es darle más herramientas a las policías para detener a los culpables y más herramientas a la gente común y corriente que no quiere ser objeto de un acto violento, más tiempo nos vamos a demorar en reconstruir las confianzas en nuestro país”.
“Por lo anterior, yo hago un emplazamiento a la Nueva Mayoría para dejarse de dudas y entender que al violentismo se le enfrenta con la ley, pero esa ley tiene que ser enérgica e inteligente y no tiene que ser débil ni vaga y eso le está haciendo hoy mucho daño a Chile”, finalizó el senador Juan Antonio Coloma.