A raíz del debate que generó la libertad condicional de más de mil 800 reos durante el fin de semana recién pasado a lo largo de todo el país, el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Carlos Carrillo, dio a conocer que en la Región del Maule se otorgaron 39 beneficios de un total de 251 postulaciones que realizó Gendarmería.
Ente ellos se encuentran siete reos que permanecían en la cárcel de Curicó y cuatro en centro de reclusión de la comuna de Molina.
Presidente de la Corte señaló que existen requisitos estrictos que deben cumplir los internos para optar a estos beneficios, que no es cualquier postulación y tampoco queda a criterio de alguien que no tenga los antecedentes, “es un proceso que está a cargo de organismos especializados, donde se hace un control sobre el cumplimiento de todos los requisitos”.
De esta forma Carrillo respaldó las decisiones adoptadas por el comité de jueces convocado por el máximo tribunal de la Región del Maule y que otorgó un total de 39 beneficios de libertades condicionales. La máxima autoridad de la Corte de Apelaciones de Talca manifestó que esta cifra-39 reos beneficiados con libertad condicional-, equivale al 15 por ciento de las 251 postulaciones que realizó Gendarmería con reos de todos los penales de la región.
El dato es muy significativo, dijo, ya que posiciona a la Corte de Talca como uno de los tribunales superiores del país donde se concedió el menor número de beneficios, en contraste con lo que ocurrió en Valparaíso y Santiago.
Cabe recordar que en el caso de Valparaíso, el viernes pasado, más de 700 reos fueron puestos en libertad, 101 de los beneficiados cumplían condena por delitos sexuales y cuatro en condición de cadena perpetua y uno de ellos debía permanecer en la cárcel hasta el 2 mil 75.
Por su parte en Santiago recibieron el beneficio cerca de mil internos, algunos de ellos se encontraban cumpliendo condena por diferentes delitos en la cárcel de Alta Seguridad.
Anoche se conoció que dos beneficiados y a pocas horas de haber quedado en libertad condicional, volvieron a delinquir.
Volviendo a nuestra región, el ministro Carrillo destacó que “estas decisiones pasan por un proceso previo. Desconozco las razones de los beneficios que se otorgaron en otras regiones, pero mi impresión es que esos internos deben igualmente haber cumplido con los requisitos y me refiero también a las exigencias de buen comportamiento”.
Cabe recordar que las libertades provisionales son el último paso en el cumplimiento de una condena, esto porque en forma previa se otorgan beneficios como las salidas dominicales o diarias, así como otras medidas internas, además, la libertad condicional es una forma más atenuada de cumplimiento de una pena.
La autoridad judicial de la región del Maule reconoció también que “no faltan aquellas personas que reciben estos beneficios y desaprovechan la oportunidad de reinserción social, pero son decisiones propias de las personas y, en eso, no podemos anticiparnos. Nuestras cifras de otorgamiento de estos beneficios están en márgenes normales para otros años”.
Una opinión coincidente manifestó el director regional de Gendarmería, coronel Jorge Reyes, al señalar que “nosotros presentamos a 251 postulantes y de ellos se acogió el 15 por ciento.
Estamos entre rangos normales para otros años, lo cual nos deja tranquilos, porque estamos fuera de las polémicas en otras regiones”.
“La comunidad tiene que comprender que estos beneficios son parte del proceso de reinserción y que los internos tienen que volver a la calle en algún momento. Lo que aspiramos es a que cuando nuestros usuarios logran la libertad, ojalá sean bien acogidos y cuenten con un trabajo, porque tienen que subsistir”, dijo.
La comisión de libertades provisionales fue presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Moisés Muñoz, acompañado por los jueces, Wilfredo Urrutia, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca; y Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca; junto a la secretaria (s) de la Corte, Angella Gaete.
Los beneficios se desglosan en 11 libertades para el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca; 5 para el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Talca; 4 para el CCP de Cauquenes; 6 para el CCP de Linares; 7 para el CCP de Curicó; 2 para el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca y 4 para el CCP de Molina.