• mayo 2, 2024 15:43

Simulacro de terremoto y tsunami en sector educacional el 3 de octubre en la región.

Sep 4, 2017

El ejercicio que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, se realizará el 03 de octubre en la Región del Maule y se espera movilizar a más 200 mil alumnos de todos los niveles educacionales.

Las autoridades regionales encabezaron la ceremonia de lanzamiento del “Simulacro de Terremoto y Tsunami del sector de educación para la Región del Maule”, iniciativa que espera movilizar a 200 mil estudiantes de los establecimientos de todos los niveles educacionales de la región.

El ejercicio tiene por objetivos evaluar las condiciones de seguridad y preparación, medir los tiempos de evacuación en los establecimientos de educación parvularia y escolar, fomentando el autocuidado  y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), instrumento que desde el año 2001 remplazó a la Operación Deyse.

El secretario regional del Ministerio de Educación indicó que “todos los establecimientos van a recibir un oficio de la Seremi y en conjunto con ONEMI estamos informando de este simulacro que involucra a salas cunas, jardines infantiles, escuelas y todo el sistema escolar, la meta es llegar al 90%. En los establecimiento del sector costero  significa que no solamente se evaluaran las medidas internas de seguridad sino también puedan evacuar a  zonas fuera del recinto”.

En esta ocasión, las autoridades señalaron que también están invitados a participar los establecimientos de educación superior, los que deben contar con un plan de emergencia con una puesta en práctica periódica.

Finalmente, el director regional de ONEMI Maule destacó que “el día 03 de octubre en horario AM vamos a dar inicio al Simulacro sismo – tsunami del Sector Educación de la Región del Maule. El objetivo principal es crear una cultura preventiva y de autocuidado, probar los planes de emergencia de cada establecimiento básico, medio y de educación superior, y evaluar la coordinación que debe existir entre ese establecimiento educacional y el ABC de la emergencia más cercano a ese recinto. Además, vamos a conformar un Comité Operativo de Emergencia (COE)  Regional donde vamos a simular la afectación que hubo producto de este sismo, simulando junto a los COE provinciales y evaluando la coordinación que debe existir entre el Sistema de Protección Civil”, agregó Bernales.

Cabe señalar, que este ejercicio forma parte del programa de simulacros “CHILE PREPARADO” que ONEMI ha desarrollado desde el año 2011, movilizando a la fecha más de 9.5 millones de personas a lo largo de todo Chile. De esta cifra, 6 millones corresponden solo a estudiantes.