.
.

Prensa Curicó

.

Sistema frontal sorprendió a los curicanos dejando varios sector inundados.


Alcalde Javier Muñoz, encabezó equipo municipal que se desplegó en toda la comuna para brindar apoyo y ayuda a las familias afectadas.

CURICO.-  Una gran cantidad de sectores inundados y un número importante de familias afectadas tanto por la lluvia como por cortes prolongados de luz, ha sido hasta el momento  el balance de la llegada de un sistema frontal absolutamente inusual para la época del año a la zona de Curicó, fenómeno que según los expertos meteorológicos, bien podría extenderse hasta el lunes venidero.

Según se indicó, el frente podría arrojar entre 70 y 80 milímetros de aguas lluvias, razón por la cual y por instrucciones del alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, se activó rápidamente el departamento comunal de emergencia, a cargo de Marcelo Quitral y de la misma forma la Dirección de Desarrollo Comunitario, a cargo de Pilar Contardo, cumpliéndose así los lineamientos acordados en una reciente reunión entre el jefe comunal, el comité de emergencia y la DIDECO.

Sobre la materia y el arduo trabajo que se ha debido desarrollar en terreno se refirió el encargado comunal de emergencia Marcelo Quitral.

“La comunidad entiende que esta ha sido mucha lluvia, totalmente inusual que si siquiera en el invierno la tuvimos. Hasta el momento se han inundado muchos sectores, entre ellos Villa Galilea, Camilo Henríquez, Balvanera, Rucatremu donde el canal venía totalmente colapsado, solo con aguas lluvias lo que nos pilla por sorpresa por la limpieza de los resumideros ya que en esta fecha ese trabajo no se hace ya que el calendario para estos efectos comienza en el mes de febrero, de tal manera que ha sido mucha cantidad de agua y mucha gente ha tenido problemas  y de hecho hemos tenido que estar trabajando con maquinas retroexcavadora para lograr que el agua callera a algún canal para evitar situaciones mayormente complejas y de esa forma hemos logrado ir controlando poco a poco esta situación, que según el pronóstico del tiempo va a continuar la jornada de este domingo”, precisó Marcelo Quitral.

Frente a la situación, el alcalde Javier Muñoz, destacó el trabajo realizado durante la intensa jornada de este sábado, lamentando la existencia del inusual fenómeno, que según los entendidos se prolongara por algunas horas más en la zona de Curicó. De igual manera la autoridad comunal manifestó sui profunda preocupación por el accionar de una empresa constructora que borro un canal, lo que producto una grave inundación en Villa Galilea II, tema que bien podría terminar con acciones legales por parte de los vecinos a raíz de los serios daños causados.

“Aquí los equipos municipales, tanto de la oficina comunal de emergencia, como de la dirección de desarrollo comunitario y social han estamos y hemos estamos desplegados en diferentes puntos de la ciudad atendiendo las distintas necesidades de emergencia que se han producido. Hay situaciones muy complejas que se han vivido como por ejemplo lo que ocurrió en la población Nueva Galilea, donde se inundaron alrededor de 20 casas, principalmente por un canal que fue borrado por una empresa que tiene un terreno donde se pretende construir viviendas y donde nosotros como municipalidad vamos a tener que interactuar con esa empresa para poder ver los pasos a seguir e incluso los propios vecinos no descartan la posibilidad de iniciar acciones legales, productor de los dalos que se han producido en cada una de esas viviendas. Así también hemos tenido un sin número de llamados que dan cuenta de un importante cantidad de casas que se han inundado o mojado en distintos puntos de la ciudad y en los cuales nos hemos hecho presente y si el caso así lo amerita continuaremos visitando a las familias en las próximas horas y  lo importante es que nuestros equipos municipales están desplegados y coordinados, con la finalidad de prestar ayudar oportunamente”, señaló el alcalde de Curicó Javier Muñoz.

Ante el inesperado sistema frontal que aun no se retira de la zona, el alcalde Javier Muñoz, ordenó turnos de 24:00 horas al departamento comunal de emergencia y de igual manera a los profesionales, hombres y mujeres del departamento social del municipio curicano, ellos con la finalidad de acudir en forma muy oportuna al llamado de la comunidad.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *