.
.

Prensa Curicó

.

Temporada 2021-2022 registra 173 incendios forestales a la fecha en la región del Maule.


Este jueves se fortaleció el equipamiento para combatir estos siniestros, con la llegada del helicóptero Chinook cuya carga aproximada es de 10 mil litros, 10 veces superior a la de un helicóptero tradicional.

Un fuerte llamado a la prevención de los incendios forestales realizó el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, acompañado del director regional de Conaf, Luis Carrasco y el seremi de Agricultura, Luis Verdejo. De esta manera, desde el Aeródromo Panguilemo, se realizó un balance de estos siniestros y el equipamiento de combate.

A la fecha se registran 173 incendios forestales y 300 hectáreas dañadas en la región del Maule. Por ello, el delegado Prieto dijo que «vamos a seguir fortaleciendo el equipamiento y las brigadas, ya que tenemos 17 brigadas desplegadas en los distintos sectores. Insistir en que lo más importante es la prevención. Hoy día tenemos brigadas, equipos y helicópteros, pero lo que no queremos es que sigan ocurriendo incendios forestales».

En tanto, el seremi de Agricultura, pidió a la ciudadanía denunciar al número telefónico 130 de Conaf para prevenir los incendios. «Hoy tenemos abiertos los parques, las quemas agrícolas no están permitidas, tampoco hacer fuego en los parques. El llamado es a cuidarnos, tener cuidado con las colillas de cigarro en las zonas de interfaz cuando estén trabajando con algún instrumento eléctrico para que no vaya a saltar alguna chispa, porque una pequeña chispa, un cigarro o una fogata puede ocasionar grandes incendios forestales y nos pueden cambiar las estadísticas repentinamente».

EQUIPAMIENTO 

Además, este jueves, fue recibido el helicóptero Chinook, el cual puede transportar a 18 brigadistas y cargar 10 mil litros, es decir, realiza un solo lanzamiento equivalente a diez helicópteros. Por eso ha sido fundamental y necesaria su operación para combatir los incendios forestales en el país.

Finalmente, el director regional de Conaf, destacó el trabajo público y privado para la detección de estos siniestros. «Estamos usando mucha tecnología con imágenes satelitales, sensores, para detectar lo antes posible la ocurrencia de incendios forestales. Tenemos nuestras torres de observación aérea y terrestre desplegados en la cordillera de los andes y de la costa y cada vez que hay un incendio ellos nos avisan directamente a la central de operaciones en Talca y de aquí se coordinan los despachos de las brigadas terrestres y aéreas».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *