• abril 25, 2024 23:44

Diario Digital Provincial

UNA REFLEXIÓN ANTE LA PANDEMIA.

Dic 15, 2020

Comuna de Curicó al filo de retroceder a la fase 2.

Para nadie es un misterio que los casos de Covid 19 han subido ostensiblemente en la comuna de Curicó y las cifras son indesmentibles.

Al primer y gran brote que se conoció en la empresa Manantial en donde más de 50 personas entre Curicó y Romeral dieron positivo  para la epidemia, la aparición de nuevos brotes nos acerca más a la fase que por largo tiempo nos tuvo confinados los fines de semana y los feriados.

Si bien no hubo un control estricto los casos no se dispararon ya que mucha gente asumió que había que cuidarse, pero no faltaron los que en un afán de sobresalir o demostrar que no tienen conciencia alguna salieron durante los toques de queda o realizaron fiestas sin tomar las providencias del caso.

Pero eso es parte del pasado, las palabras del ministro París quien aseveró que este fin de año los resultados serían catastróficos, nos comienzan a golpear fuertemente y comenzando nada más y nada menos que por nuestra zona.

Estamos al filo de retroceder a fase 2 –difícil que sea a fase 1-por los casos presentados y otros que algunas fuentes laborales tratan con la mayor discreción para no tener que  cerrar. El problema es que estos casos se debaten en las redes sociales no dando un prestigio mayor a quienes lo realizan.

Hoy estamos saltando entre los 199 y los 202 casos de positivismo en la comuna superando largamente los de semanas anteriores.

Tuvimos más de 20 casos en la comuna con Manantial y otros 24 que pertenecían a la misma empresa en Romeral.

En Correos-que debió cerrar sus puertas- hay seis casos confirmados de Covid 19 y se realizan exámenes a otros 25 trabajadores.

En la empresa Renacer se dieron nada menos que 12 casos, en el supermercado La Fama se llegó a 13 casos, en una barraca hay 5 casos más y otros que se presentarían en la Empresa Unifrutti que si bien es de Teno, de alguna manera se vincula con Curicó, teniendo en cuenta que estamos recién comenzando con la temporada agrícola.

Además, esto ha  obligado a hacer más de 500 PCRs en Teno en búsqueda de personas que puedan presentar el virus.

Punto aparte  son los empresarios que no han permitido los controles y apoyo de las autoridades y reciben a todo tipo de trabajador, con PCR o sin examen, mientras que los conscientes, no permiten a ningún trabajador si no ingresa con su resultado de PCR en la  mano.

Las cartas están tiradas y si los curicanos no son capaces de adoptar las medidas de autocuidado que se propalan por todas partes, los muertos y enfermos más van a seguir aumentando por meses.