• diciembre 10, 2022 06:56

46.009 electores han solicitado cambiar su domicilio electoral en solo 5 días. 

Oct 5, 2022

Desde que se reabrió el Registro Electoral, el 1 de octubre pasado, 44.474 electores en Chile y 1.535 en el extranjero han realizado el trámite de solicitud de cambio de domicilio electoral. 
 
Este trámite es de suma importancia debido a que la actualización del domicilio electoral tiene relación directa con la asignación de un local de votación cercano, por lo que desde Servel se ha aconsejado al electorado realizar un correcto ingreso de su región, comuna, calle y número.  
 
En esta oportunidad, además, el Servicio Electoral ha innovado al incorporar la opción de que los electores realicen la geolocalización del nuevo domicilio electoral que están declarando dentro de Chile urbano. Son 3.589 las personas han ingresado los datos de su nuevo domicilio con este método. 
 
“Hacemos un llamado a los electores a revisar y cambiar su domicilio electoral, especialmente aquellos que tuvieron problemas con su georreferenciación y con la asignación de su local de votación en el Plebiscito pasado. Corregir el domicilio electoral es fundamental para ser asignado a un local cercano. Actualiza tu domicilio para que te acerquemos”, señaló el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle.  
 
La ley es clara con respecto a qué se entiende por domicilio electoral: es el situado dentro de Chile, con el cual el elector tiene un vínculo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector. 
 
El trámite de solicitud de cambio de domicilio electoral se puede realizar online con clave única y también de forma presencial en las Direcciones Regionales Servel, Registro Civil (SRCeI, al solicitar cédula de identidad puede indicar la actualización del domicilio electoral), ChileAtiende, Consulados y pasos fronterizos (PDI).