• junio 19, 2024 13:42

Afectados por temporales de junio y agosto empiezan a recibir apoyo y recursos del FOSIS. Se trata de importantes capacitaciones y valiosos aportes económicos que están siendo entregados -en una primera etapa- a emprendedores damnificados de las comunas de Licantén, Linares, Hualañé, Romeral, Curepto y Curicó.

Nov 4, 2023

Después de cada tormenta sale el sol, viene la calma y llegan buenas noticias para los más afectados. Y qué duda cabe por cuanto el Gobierno a través del FOSIS ya puso en marcha un Programa de Emergencia destinado específicamente a apoyar -con capacitaciones y recursos- a quienes tenían un emprendimiento y perdieron todo, o gran parte de sus bienes e insumos, a raíz de los temporales e inundaciones de junio y agosto pasado.

Así es como permanentemente en terreno, el director regional de este organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se está constituyendo en distintos territorios para explicar los alcances de esta iniciativa que otorgará un capital individual de 700 mil pesos, para que cada emprendimiento pueda ponerse de pie y retome paulatinamente su normalidad.

Este nuevo programa favorecerá a 51 emprendedoras y emprendedores de distintos rubros, en las comunas de Licantén, Linares, Hualañé, Romeral, Curepto y Curicó. Al margen del capital financiero, esta iniciativa entrega capacitaciones, servicio de cuidado infantil durante actividades grupales, colaciones durante toda la etapa de capacitación y acompañamiento para mejorar un emprendimiento.

Rosa Muñoz, de Licantén, tiene un taller de costura en su casa y con la segunda inundación el agua le hizo perder todas sus maquinarias y muebles y ahora puede retomar su trabajo. Indica que “doy gracias al FOSIS porque nuevamente puedo ser seleccionada para seguir trabajando gracias a su apoyo porque podré recuperar mis máquinas”.

Patricio Urquiola tenía una apuesta turística a orillas del Río Mataquito en Licantén. Arrendaba sus kayak pero “acá el lugar se transformó porque hubo una verdadera devastación. El río creció más de 7 metros y ahora estoy muy contento porque gracias al FOSIS podré recuperar algunos implementos y levantar este emprendimiento turístico”, asegura.