• noviembre 30, 2023 21:22

CICLOROMERIA en memoria de víctimas de siniestros viales de Curicó.

Nov 2, 2023

La actividad que se desarrolló la tarde de este miércoles 1 de noviembre, fue una instancia de conmemoración por las Víctimas de Siniestros Viales de nuestra ciudad.

La convocatoria realizada por Familiares de ciclistas y peatones fallecidos, contó con la compañía de ciclistas curicanos, concejales, dos cicloviajeros mexicanos que están de paso y la colaboración de Carabineros de Chile.

Fue así como la familia Leslie, Gemita, Luis Mario, Nicolás (QEPD) tuvieron una instancia de conversación para empatizar en dolor por la partida de sus familiares y también para hacer fuerza común en la búsqueda de justicia.

De esto último, altamente comentado fue la evaluación realizada al proceso judicial de cada caso. Rosa, una de las asistentes nos comenta: «la burocracia, falta de información, lentitud y falta de diligencias se repiten en cada caso. Mientras que los conductores están, algunos fugados, otros formalizados, siguen realizando sus actividades cotidianas como si nada hubiera pasado, siendo solamente las familias las que cargan con una condena que sin duda será inolvidable en nuestras vidas».

A su vez, Hilda, agrega que: «Curicó entero sabe como han sido los accidentes, pero no se ven cambios, ni en la regulación del tránsito para camiones de alto tonelaje, ni en la mantención de ciclovías o construcción de otras nuevas. Los autos siguen circulando a gran velocidad sin respetar a quienes preferimos la bicicleta o caminar. Cosa de ver aquí mismo (Balmaceda con Cloroformo Valenzuela), donde un camión atropelló a mi hija Leslie. El desorden y peligro que existe a la hora de querer cruzar es un total caos».

Luego la caravana de peatones y ciclistas inició su marcha por Camilo Henríquez hacia el Cementerio, realizando una detención en la esquina de Rodríguez para recordar a Gemita (QEPD), atropellada por un bus interprovincial en 2020 mientras se dirigía a  casa luego de su jornada laboral.

Posteriormente, la cicloromería, avanzó hasta Yungay con Freire, donde existe un carro de supermercado encadenado a a las barreras de contención, con la finalidad de visibilizar que el eje Freire a cobrado vida de ciclistas y en particular recordar a don Manuel Toledo, peatón que en abril fuera arrollado por un automóvil que se dió a la fuga y que hasta hoy ha sido inubicable.

Finalmente, la actividad terminó en el frontis del Cementerio Municipal con el compromiso de las familias y asistentes a conformar una agrupación de víctimas de siniestros viales. También se invitó a realizar una cadena de oración en honor a Nicolás Pacheco que está grave en una Clínica en Santiago tras ser atropellado en camino a Los Niches por un automóvil cuyo chofer iba bajo las influencias del alcohol.

A partir de este momento, las familias ingresaron al camposanto a realizar una visita privada donde descansan los restos de sus familiares fallecidos.