• diciembre 10, 2022 05:59

Alcalde de Curicó asumió presidencia de la comisión de Seguridad Pública en la Asociación de Municipalidades de la provincia.

Nov 17, 2022

Los jefes comunales en un nuevo encuentro también pusieron énfasis en trabajar conjuntamente en la elaboración de proyectos especialmente para aquellas municipalidades de menor tamaño.

La próxima semana se reunirán con autoridades de la provincia y la región para abordar la problemática de la burocracia de algunos sectorialistas que retrasan la concreción de proyectos.

Los nueve jefes comunales de la provincia se volvieron a congregar, esta vez en Teno, en lo que fue la segunda reunión tras conformarse oficialmente la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Curicó.

En ella acordaron implementar nueve comisiones que estarán encabezada por cada uno de los alcaldes. El de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, asumió la de Seguridad Pública, ya que la capital provincial es la comuna que presenta un mayor incremento en la percepción de inseguridad, a pesar de que los indicadores oficiales señalan que los delitos van a la baja, algo que podría deberse a la falta de denuncias de parte de las víctimas quienes han perdido credibilidad en las instituciones.

“Hemos asumido la responsabilidad en materia de seguridad pública. Hoy día los indicadores a nivel regional son bien contradictorios, ya que por una parte el delegado regional dice que los indicadores están bajando, pero la realidad que estamos viviendo todos es que uno va al territorio y cada vez hay más personas que han sido víctimas de delitos, el problema es que la ciudadanía no está denunciando los delitos, primero porque hoy día han perdido credibilidad en el sistema y segundo, porque el sistema suele ser demasiado traboso y además, muchas veces cuando los vecinos hacen las denuncias, los propios delincuentes van a cobrar vendetta, por lo tanto, ahí el sistema tiene que resguardar la identidad y la integridad de quien hace las denuncias”, indicó.

El alcalde Javier Muñoz, en base a esta situación, señaló que como comuna tenemos una gran responsabilidad porque hoy día el 75 % de los delitos de la provincia están focalizados en la comuna de Curicó. “Nosotros tenemos que asumir esa responsabilidad y trabajarlo colaborativamente con el resto de las municipalidades” agregó.

Otras materias

Entre las prioridades que trabajan los alcaldes de la provincia están todas aquellas que tienen relación con la elaboración de proyectos, especialmente en las comunas de menor tamaño, pero también,preocupa la burocracia que existe al momento de presentar estas iniciativas para su financiamiento. Para abordar esta situación, en los próximos días se reunirán con los delegados presidenciales de la provincia y la región (José Patricio Correa y Humberto Aqueveque) más la gobernadora regional Cristina Bravo.

“Nosotros creemos que hay dos temáticas distintas, uno es poder apoyar a las municipalidades más pequeñas para que tengan proyectos y hacer un banco de proyectos que podamos tener a nivel provincial, pero por otro lado y eso es lo importante de la próxima reunión que vamos a tener con los delegados y la gobernadora regional, es que hay sectorialistas que son muy lentos en la revisión de los proyectos. Piensen ustedes que el proyecto de recuperación de la Escuela Balmaceda en Curicó se ha tardado prácticamente 10 años o el del estadio La Granja que llevamos seis años esperando y recién hoy día estamos logrando la aprobación de esos proyectos. Hay sectores dentro del aparataje del Estado que son demasiado burocráticos y son más bien entrabosos para poder aprobar los proyectos y muchas veces las municipalidades nos preocupamos de sacar proyectos más pequeños porque son más fáciles de sacar, por ejemplo, a través de la Subdere, que proyectos que tengan que pasar por los sectorialistas y particularmente por el Ministerio de Desarrollo Social, entonces ahí hay una traba significativa que impacta en la ejecución de los gobiernos regionales en el país entero” expuso.

También, abordaron el tema del bypass, el cual afecta directamente a al menos tres comunas de la provincia de Curicó (Teno, Curicó y Sagrada Familia). Según dijo el alcalde Javier Muñoz,  acordaron que representantes de estas comunas más los de Molina, Rauco y Romeral participarán el próximo martes 15 de noviembre, a las 12:00 horas, en la reunión que tendrán con los equipos técnicos que enviará el Ministerio de Obras Públicas.

“Claramente, todos hoy día tenemos un grado de conciencia respecto de lo dañino que puede ser para esta región, que es una región y provincia eminentemente agrícola, donde estos bypass que consumen muchas extensiones de terrenos, van a terminar con muchos terrenos que son altamente productivos, como en Tutuquén o en Romeral tenemos de los suelos más ricos de la región, por lo tanto, tenemos que resguardar nuestro patrimonio y el patrimonio nuestro es la tierra que cultivamos todos los días”, afirmó.

Siguiente reunión

La próxima reunión será en Curicó en diciembre y, entre los temas que se pondrán sobre la mesa estarán los diversos proyectos de obras públicas que se esperan ejecutar en las nueve comunas de la provincia.