• mayo 24, 2024 00:26

Alcalde Javier Muñoz apoyó manifestación de agricultores de la Cuenca del Mataquito. Medida se debe a la demora en las soluciones tras el sistema frontal de junio que dejó serias consecuencias para la principal actividad económica de la provincia.

Nov 6, 2023

A las 10:00 horas de este lunes y en la ruta 5 Sur, tuvo lugar la manifestación de agricultores de la cuenca del Mataquito debido a la demora por parte del gobierno de Chile en las ayudas tras el sistema frontal e inundaciones que afectó directamente la producción de cientos de horticultores y ganaderos de la provincia de Curicó.

El alcalde Javier Muñoz Riquelme, quien ha visto de cerca la lentitud en las respuestas del ejecutivo y de las diversas carteras de gobierno competentes en esta emergencia, acompañó a los agricultores que se manifestaban y afirmó que no solo representan a la cuenta del Mataquito sino que a toda la provincia que lo está pasando mal.

“También tenemos en otros ámbitos, en el ámbito del Ministerio de la Vivienda, particularmente donde aquellas familias que han sido muy afectadas o completamente afectadas, al día de hoy no tienen mayor información respecto de cómo se van a reconstruir sus viviendas. Por lo tanto, aquí tenemos nosotros autoridades regionales del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Obras Públicas, incluso del Ministerio de la Vivienda, que no han entregado información y que por lo tanto, creemos que es necesario que el Estado se haga a cargo finalmente de este tipo de situaciones”, mencionó.

La autoridad comunal indicó que a la fecha no se ha hecho nada para la recuperación de canales y sistema de regadío o en la intervención del cauce de los ríos, entre otras acciones que son fundamentales para este rubro. 

“También tienen problemas para regar sus predios, sus pequeños cultivos, y hoy día más que nunca tenemos que estar todos unidos para lograr avances y para que logremos salvar a la pequeña y mediana agricultura de nuestra provincia y de nuestra región. Esta agricultura no puede morir y de cada uno de nosotros depende que no muera. Yo le decía a los dirigentes, a quienes hacen cabeza de esto, aquí en la región hoy día no hemos tenido respuesta y no hemos tenido orientaciones concretas de cómo vamos a salir de lo que estamos. Tenemos que llegar a Santiago, tenemos que ir a hablar con el Ministro de Obras Públicas, tenemos que ir a hablar con el Ministro de Agricultura, incluso también con el Ministro de Vivienda, porque ahí también hay respuestas que no se han dado a los que más perdieron su vivienda o más daños se les afectaron en muchos territorios de nuestras comunas”.

En todo esto existe responsabilidad del parlamento dijo el alcalde de Curicó, ya que mediante ley no se han establecidos tiempos de respuesta o presupuestos adicionales para las emergencias, lo que también conlleva a la tardanza de las soluciones.

“En el Parlamento tampoco han hecho la pega, porque en tiempos de catástrofe, en tiempos de emergencia como es lo que hemos vivido, los tiempos de respuesta también hay que establecerlos, los métodos de intervención también hay que establecer y presupuestos adicionales también hay que incorporarlo en las situaciones como las que hemos vivido. Hay que decirle al Gobierno, hay que decirle al Parlamento que la catástrofe todavía no termina. Seguimos con problemas en diferentes sectores y solo la unidad nos va a permitir lograr respuestas oportunas y concretas por parte de las autoridades nacionales”.

Asimismo, el alcalde Javier Muñoz aseguró que desde Curicó, no solo como alcalde, motivarán a las comunidades para juntos luchar por un solo objetivo, salvar a la pequeña y mediana agricultura de la provincia y la región del Maule.