• julio 18, 2024 14:15

Pronto a iniciarse proyecto vial Diego Portales que busca mejorar la conectividad de Av. Circunvalación Norte entre Rauquén y Balmaceda.

Nov 7, 2023

Comenzaría a materializarse durante el primer semestre del 2024 con un plazo de ejecución de aproximadamente dos años. Considera cuatro pistas bidireccionales, ciclovía continua, espacios para el tránsito peatonal, nuevas señaléticas y semaforización.

En el primer semestre de 2024 comenzará la segunda etapa del proyecto vial “Diego Portales”, que intervendrá la avenida Circunvalación Norte desde Av. Rauquén hasta Av. Balmaceda, generando cuatro pistas en tránsito bidireccional, con ciclovía continua a nivel de calzada, espacios peatonales de tránsito con accesibilidad universal, además de mejoras de la señalización y semaforización que existe actualmente en la vía.

Así lo dio a conocer la directora regional del Serviu Maule, Paula Oliva, este martes en una exposición que realizó al Concejo Municipal de Curicó, presidido por el alcalde Javier Muñoz con el fin de entregar información precisa respecto a los procesos de intervención, de las áreas donde se realizarán las obras civiles y sobre el estándar que tendrá el proyecto tanto peatonal, vehicular y de ciclos en la zona.

“Lo más importante que queríamos hacer en realidad es explicarle al alcalde cómo vamos a intervenir, que los recursos están aprobados. Nosotros en forma sectorial, recursos asociados a las expropiaciones que se van a generar en el sector como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el gobierno regional, a través de la gobernadora y todos sus consejeros, aprobaron también presupuesto para poder ejecutar las obras civiles del proyecto completo durante el año 2024”.

Expropiaciones

Para poder ejecutar las obras, necesariamente se tendrá que ejercer un proceso expropiatorio el cual debiera comenzar el primer semestre del año 2024. Este se concentrará principalmente en el sector de Santa Fe hacia el poniente, pasado el paso bajo nivel.

 “Nosotros debiéramos intervenir del orden de 50 lotes en el tramo completo, pero no significa, en todos los casos, intervenir el inmueble habitable. En algunos casos son antejardines, pero también en algunos casos otros inmuebles y esa es una situación súper particular, uno a uno, que lo vamos a trabajar con el municipio para también informar en forma adecuada a cada uno de los vecinos que se vean afectados por la necesidad propia de la ejecución del proyecto. Importante entender que esta es la segunda etapa porque existió una primera, que la primera estaba asociada principalmente al tramo que está donde está el paso bajo nivel, pero esta segunda etapa es la que nos permite, en este caso particular, esta iniciativa, darla por completa, porque esta iniciativa siempre contempló, desde Balmaceda hasta Rauquén, la intervención de esa vía en ese estándar”, dijo Paula Oliva.

Convivencia vial y presupuesto

El alcalde Javier Muñoz comentó que este es un proyecto de gran envergadura que vendrá a mejorar el estándar vial en el sector norte de Curicó, para generar una adecuada conectividad por av. Circunvalación. Un proyecto que se viene trabajando hace varios años y que hoy se encuentra en su etapa más relevante del punto de vista de la ejecución misma.

“Este es un proyecto que ha sido trabajado participativamente en su diseño final, que pretende regularizar o terminar lo que fue la intervención de Circunvalación Norte que se hizo ahí entre el 2003, 2005, 2006, de forma tal de que podamos tener una conectividad por Circunvalación Norte entre la avenida Rauquén y la calle Balmaceda, en un estándar de cuatro pistas, con ciclovías continua, y la convivencia adecuada entre el peatón, el ciclista y el automovilista. Este es un proyecto de gran envergadura, son 25 mil millones, de los cuales cerca de 20 mil son en obras civiles. Es un proyecto que parte con las expropiaciones en el primer semestre del próximo año y esperamos nosotros que la entrega de terreno se pueda concretar en el segundo semestre del próximo año, de forma tal de que podamos prontamente tener avances significativos respecto a este proceso o este proyecto”.

La autoridad comunal mencionó que paralelamente a las expropiaciones, se estará trabajando en la licitación y si todo opera de conformidad con lo planificado en el último trimestre del 2024 se estaría entregando el terreno a la empresa que se va a adjudicar esta obra.

Mayor seguridad

Asimismo, el jefe comunal indicó que esta intervención permitirá aportar mayor seguridad en intersecciones que actualmente son conflictivas, tal es el caso de av. Rauquén con Av. Circunvalación Paul Harris y también en Isla Diego Ramírez.  

“En lo que es la intersección de la Avenida Rauquén, se mejora la conectividad de ambas vías, generando una conectividad en 90 grados. No como hoy día que entra en forma diagonal, generando un conflicto, entre todos los actores que circulan por esa intersección. Y por otro lado, Diego Ramírez hoy día es una intersección de alto riesgo, de alta congestión y concentración de vehículos y esa intersección se interviene, se semaforiza, hay una serie de mejoras no solo de infraestructura sino que también de aspectos que se van a normar a través de la dirección de Tránsito y el Ministerio de Transporte”.

Proceso informativo

El municipio junto al Serviu encabezarán jornadas informativas con todos los dirigentes vecinales y la comunidad del tramo a intervenir, especialmente en aquellas zonas donde se realizarán las expropiaciones para ver lo relacionado con los tiempos y procedimientos que conllevan esta acción.

Por otra parte, el alcalde Javier Muñoz afirmó que a medida que se van cerrando los proyectos complementarios de la Av. Circunvalación, se abre también la posibilidad de avanzar en otros que son muy sentidos por la comunidad, como son el eje vial Rucateremo–Zapallar y la conectividad con Los Niches.