• julio 20, 2024 04:07

Alcalde Javier Muñoz calificó de decepcionante reunión con Seremía de Obras Públicas por acciones para recuperar caminos y conectividad: “No tienen soluciones diseñadas y así no podemos avanzar”.

Sep 7, 2023

La autoridad comunal dijo que esta situación se la hará saber al delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, ya que quienes más sufren esta situación son las familias aisladas del sector cordillerano.

Como decepcionante fue calificada por el alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme, la reunión que sostuvo este jueves con representantes del Ministerio de Obras Públicas, Vialidad, Dirección de Obras Hidráulicas y Dirección General de Aguas en el Maule, donde se abordarían las acciones concretas que se van a realizar para recuperar la conectividad con sectores de la pre y cordillera que producto del pasado sistema frontal quedaron aislados y con serios problemas de conectividad por el mal estado de los caminos.

“Esta ha sido una reunión decepcionante lo digo con toda franqueza, no hay nada concreto, todo lo están viendo, no hay soluciones diseñadas particularmente en el caso de la recuperación de los caminos, o sea esta reunión ha sido decepcionante. A lo menos logré que fuera a dar la cara con los vecinos de Upeo particularmente para explicar qué es lo que están haciendo y qué es lo que viene porque no hubo ninguna cosa concreta en esta reunión, salvo que están viendo cómo licitar o que están licitando algunas obras comprometidas, pero insisto en que ha sido una reunión muy decepcionante”, enfatizó.

La principal preocupación de alcalde Javier Muñoz es que actualmente hay cerca de 100 personas aisladas en el sector cordillerano, también la situación que afecta al camino de Upeo que cada vez que hay algún evento meteorológico este se vuelve a cortar por los rodados de los cerros, como también otros inconvenientes que se registraron en los sistemas de Agua Potable Rural.

“Es importante que el MOP entienda que tenemos primero cerca de 100 personas en el sector cordillerano las cuales no saben y no tienen ninguna claridad de qué es lo que van a hacer ni en cuánto tiempo van a recuperar el camino perdido y ni siquiera cómo lo van a recuperar. Por otro lado tenemos todo lo que es la conectividad de Upeo que está con serios problemas y que cada vez que llueve algo vuelve a cortarse el camino, por lo tanto necesitamos saber qué van a hacer y cuándo lo van a hacer. A raíz de eso tampoco podemos hablar de la conectividad del APR de Upeo, hoy día se nos suma el APR de Los Niches, tenemos caminos que tienen que esperar ser incorporados en la recuperación con la global, que tampoco tenemos claridad de cuándo se va a abordar, o sea esta reunión con el MOP ha sido decepcionante y así se lo voy a hacer ver al delegado presidencial regional porque así no podemos avanzar”, enfatizó.

Acciones del MOP

Héctor Manosalva, seremi (s) del Ministerio de Obras Públicas indicó que la idea de la reunión ha sido coordinar los trabajos y dar las afectaciones que el MOP tiene catastradas contrastando las que tiene la municipalidad para poder ir trabajando coordinadamente en poder solucionar los problemas que hoy están afectando a los habitantes de la comuna en materia de vialidad y a quienes viven en las cercanías de las riberas de los ríos.

“Para nosotros también es una preocupación de acuerdo a los eventos que han ido ocurriendo, este tema ha sido bien dinámico lo que nos ha llevado a que si bien tenemos una planificación en esos sectores para poder rehabilitarlos prontamente, este dinamismo que estamos sufriendo con el cambio climática nos ha llevado a poder ir modificando esta planificación en virtud de la contingencia, pero nuestra idea es poder trabajar no tan solo con el Ministerio de Obras Pública de forma independiente sino que con el municipio para poder ir habilitando estos sectores y que la gente pueda recuperar su conectividad”, dijo.

Manosalva explicó que han hecho un levantamiento amplió de las afectaciones para dar respuesta a todos los compromisos que asumió la ministra Jessica López en su visita a Curicó, con foco en la situación de Rincón de Sarmiento y también Zapallar.

“También tenemos algunos trabajos programados para Tutuquén tanto de encauzamientos como enrocados, en Zapallar obviamente hay una situación bien compleja que se dio, pero la idea es que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, ya está trabajando en cotización privada para poder incorporar máquinas del ministerio a través de un contrato nuestro, pero también hemos recibido el apoyo tanto del municipio a quienes le agradezco públicamente porque han tomado parte y acción activa en este tema como también de la empresa privada de la constructora Galilea que ha dispuesto maquinaria, supervisado técnicamente para la tranquilidad de la gente por la DOH. Son lugares complicados, pero que estamos tratando de poder llegar con una pronta solución para darle tranquilidad a la gente ante estos eventos climatológicos que nos hemos enfrentado últimamente”.

En cuanto a la solución del problema de conectividad que mantiene a más de 100 personas aisladas en Upeo, el seremi (s) de Obras Públicas del Maule, indicó que este jueves asumieron el compromiso de reunirse con las familias de la localidad, por petición del alcalde Javier Muñoz, para que los vecinos puedan conocer las acciones que se ejecutarán y sus plazos.