• julio 18, 2024 13:24

Autoridades y vecinos de Curicó se reunieron con el general director de Carabineros para pedir mayor presencia policial en los barrios.

Nov 13, 2023

La mañana de este lunes, el alcalde Javier Muñoz Riquelme junto a la gobernadora Cristina Bravo y representantes de la Agrupación de Juntas de Vecinos Nororiente de Curicó se reunieron en Santiago con el general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, para plantearle la necesidad de contar con una unidad u dispositivo policial que permita tener mayor presencia en el sector.

El encuentro al que también asistió el director de Seguridad Pública municipal Óscar Muñoz, se desarrolló en la  Escuela de Carabineros de Chile del General Carlos Ibáñez del Campo, lugar donde los vecinos que integraban la delegación que viajó a la capital, María Raggi y Jaime Leyton, agradecieron el compromiso asumido por la autoridad policial, de observar próximamente en terreno cada una de las situaciones planteadas durante esta jornada.

Mayor presencia policial

El alcalde Javier Muñoz sostuvo que ha sido una reunión muy interesante porque es importante que la seguridad la abordemos en forma conjunta y colaborativa. Por eso, que estamos acá (Santiago) porque es uno de los temas que más hoy día nos importa en nuestra comuna.

“Creo que es muy importante el compromiso que ha asumido el director general de poder visitar Curicó y poder constatar en terreno muchas de las cosas que le planteamos, y particularmente la necesidad de contar en el sector nororiente de la ciudad de Curicó de algún tipo de dispositivo, que nos permita tener mayor presencia territorial y dar una mejor cobertura a la comunidad de ese sector que tanto ha crecido y que va a seguir creciendo en nuestra comuna. Así que, creo que hay buenas opciones. Están los centros de atención inmediata, que pudiera ser una de las alternativas, los CAI que se denomina, que puede ser una alternativa para poder implementar y tal vez por ahí podamos avanzar más rápido.

Compromiso de visitar Curicó

Por su parte, la gobernadora Regional Cristina Bravo agradeció al general director la oportunidad de reunirse con la comunidad junto al alcalde Javier Muñoz.

“La verdad es que lo que nosotros buscamos es seguir apoyando y reforzando el compromiso del gobierno regional para todas las necesidades que tiene Carabineros en la región del Maule. Y en ese sentido, nos vamos bastante tranquilos porque nuestro General Director primero se comprometió a visitar la comuna de Curicó para conocer la realidad que estamos viviendo en distintos sectores y, por otra parte, también se comprometió a visualizar la posibilidad de instalar algún dispositivo que permita que los vecinos del sector nororiente se sientan mucho más seguros”.

Provechosa reunión

En relación al encuentro, la presidenta de la Agrupación de juntas de vecinos nororiente de la ciudad, María Raggi, afirmó que siempre nuestro objetivo fue llegar a conversar cara a cara con el director de Carabineros.

“Nos vamos contentos y preocupados, porque si bien es cierto, es lógico también que no pueda haber una respuesta concreta inmediatamente, pero sí el compromiso del general a que esto va a tener solución más adelante. Y que se compromete él a visitar Curicó, visitar  nuestro sector y los terrenos que nosotros le tenemos propuestos para poder llegar a concretar algo en algún minuto. Quizás no sea la comisaría que nosotros deseamos, pero sí puede ser una nueva, como también puede ser otra de las alternativas que Carabineros tiene. Así que sí, sí, creo que es bastante provechosa porque, gracias a Dios, tuvimos todo el apoyo de la gobernadora, del alcalde, y eso se agradece, porque eso le indica al general que estamos trabajando en equipo, porque es lo primordial. De lo contrario, no lograríamos nada solos”.

Se espera que en las próximas semanas se pueda concretar la visita a Curicó del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para que en conjunto con las autoridades comunales, especialmente con el alcalde Javier Muñoz, puedan materializar algunas medidas que vayan en directo beneficio de la seguridad, no solo del sector nororiente, sino que de todo los curicanos.