• febrero 8, 2023 01:38

Comunas de la provincia de Curicó inician campaña solidaria “Unidos por Viña”.

Dic 27, 2022

Desde el lunes 26 de diciembre, de 10:00 a 19:00 horas se están recibiendo diversos artículos que requieren las familias damnificadas por el  incendio de Viña del Mar en la plaza de Armas de Curicó y en el Centro comunitario y Casa Cultural frente a la plaza de Rauco.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, junto al de Rauco, Enrique Olivares, están liderando la campaña solidaria “Unidos por Viña”, para ir en ayuda de los cientos de damnificados que ha dejado el voraz incendio que afectó en los últimos días a la ciudad de Viña del Mar.

Desde este lunes 26 de diciembre y durante toda la semana, ambas comunas habilitarán centros de acopio para que la comunidad pueda aportar con alimentos no perecible, alimento para mascotas, también se recibirán materiales de construcción, útiles de aseo personal y para las casas. Del mismo modo, se están solicitando pañales y a la vez, evitar llevar ropa.

Todos a colaborar

El alcalde Javier Muñoz contó que desde la noche de este viernes estuvieron coordinando las diversas acciones para poder iniciar una campaña que vaya en ayuda de las personas y familias damnificadas de Viña del Mar.

“Sabemos lo duro y difícil que es enfrentar situaciones como esta y que por la magnitud de los hechos no hay municipio que pueda sustentar ayudas de esta manera y sabemos que el Estado muchas veces se moviliza demasiado lento en estos procesos, es por eso que nosotros vamos a activar y estamos haciendo la convocatoria a través de nuestras plataformas a partir de hoy, y vamos a partir formalmente con la campaña de recolección el día lunes a primera hora, tanto en las comunas de Rauco como Curicó”, mencionó.

El jefe comunal de Curicó informó que se ha hecho extensiva la invitación al resto de las comunas de la provincia para que en conjunto puedan reunir más insumos que serán llevados a la región de Valparaíso. Ya confirmaron su participación las comunas de Molina y Hualañé.

“Hemos estado ya invitando al resto de las comunas de la provincia, al menos Molina ya se nos sumó y yo creo que es importante que la comunidad se prepare porque estas situaciones son tremendamente complejas y le cambian la vida a cientos de familias. La intención nuestra es llegar con ayuda temprana y por eso que vamos a coordinar con el municipio de Viña para ver si lo vamos despachando a medida que los vamos juntando o al final en un solo envío, pero la idea es que la próxima semana tengamos todo lo que recolectemos en Viña del Mar, antes de que termine el año”, sostuvo.

Centros de acopio

Desde el lunes 26 de diciembre, las personas que quieran aportar con algunos de estos elementos que requieren las familias damnificadas de Viña del Mar pueden hacerlo de 10:00 a 19:00 horas en la plaza de Armas de Curicó yen el Centro comunitario y Casa Cultural frente a la plaza de Rauco.

“Empezamos con la idea de juntar alimentos no perecibles, útiles de aseo, de aseo persona, alimento para mascotas y agua y los materiales de construcción que son tan necesario. Si se requiere, una vez que nos comuniquemos con la alcaldesa de Viña del Mar, llevar la retroexcavadora y el camión también lo llevaremos como lo hicimos años anteriores”, dijo el alcalde de Rauco, Enrique Olivares.

También, los consejeros regionales se están sumando a esta campaña solidaria “Unidos por Viña”, así lo dio a conocer el CORE Roberto García, quien explicó que cuando ocurren estas tragedias es fundamental que todos se pongan las manos en el corazón puedan colaborar en la medida de que cada uno pueda.

“Hoy queremos ayudar en la coordinación de lo que es esta ayuda para llegar hasta Viña donde más de 300 familias han perdido sus casas, han perdido sus mascotas que son tan importante y tan preciado para muchas personas, por eso que nosotros y, en el Gobierno Regional en Talca, se abrió un centro de acopio donde también nos vamos a disponer para ayudar y durante todos estos días vamos a estar dispuestos acá en la plaza de Armas de Curicó, vamos a colaborar con Rauco y que esta ayuda pueda por supuesto llegar a buenas manos en Valparaíso, por eso hacemos el llamado a todos nuestros alcaldes de la provincia de Curicó, que hoy día nuevamente nos podemos unir, colocar la mano en el corazón en este día tan especial donde cualquiera de nosotros podríamos estar en cualquier otro lugar, pero estamos acá organizando para que, a partir del día lunes, podamos llegar a distintos lugares, al corazón de las familias de nuestra provincia y que se puedan acercar a estos centros de acopio”, dijo.

Por último, García extendió la invitación a todos los empresarios de camiones para hacerse parte de esta campaña en el traslado de la ayuda.

“Les hacemos el llamado desde ya para que se puedan acercar a nosotros, al alcalde Enrique Olivares, al alcalde Javier Muñoz, a la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo y a todos los alcaldes de la provincia porque vamos a necesitar el traslado hasta Viña y ojalá lo podamos hacer antes de que termine el año y durante esta semana también disponer de nuestros tiempos para poder acercarnos hasta ese lugar”, indicó.