• junio 19, 2024 13:18

Con gala de talentos Centro Comunitario Aneley cerró proyecto Tránsito a la Vida Independiente.

Sep 27, 2023

Este centro trabaja al alero de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Curicó y atiende a personas con discapacidad desde los 18 a 59 años. 

CURICÓ.- Con una gran gala en el Teatro Provincial, el centro comunitario Aneley, perteneciente a la Oficina de la Discapacidad, realizó cierre de proyecto Tránsito a la Vida Independiente (TVI). 

Esta iniciativa tiene por objetivo favorecer la inclusión social de personas con discapacidad y dependencia entre los 18 y 59 años de edad, bajo enfoques de autonomía y participación activa de estas, perteneciente al Centro Comunitario Aneley. 

El trabajo que está desarrollando la Municipalidad de Curicó a través de la Oficina de la Discapacidad, parte del compromiso del alcalde Javier Muñoz Riquelme de poder otorgar espacios a todas y todos las personas de la comuna, permitiendo trabajar en lograr una integración de todos y todas. 

TALENTO

Dentro del trabajo realizado los miembros del centro pudieron participar en taller de: expresión artística, fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional, psicopedagogía, kinesiología y  emprendimiento. Las habilidades que adquirieron fueron presentadas a toda la comunidad a través de la danza, canto, pintura, tejidos y coctelería. 

En este contexto, Karina Reyes, mamá de un usuario del centro, valoró la instancia que tiene su hijo de poder adquirir nuevas herramientas.  “De partida el taller de integración ha sido muy productivo para él, porque desarrollan la parte social, después de que han terminado el colegio. Es difícil poder integrarlos al área laboral, entonces este proyecto para nosotros es fundamental para ellos. Para mi hijo fue interactuar más con sus compañeros, enseñar, participar y tener otra faceta con ellos que tiene capacidades distintas”, mencionó. 

“EQUIPO MARAVILLOSO”

Felipe Saguas, coordinador del proyecto Tránsito para la vida Independiente (TVI), destacó el apoyo entregado a los participantes del centro comunitario y a su trabajo. 

“Fue un desafío muy grande, cuando tomé el cargo siempre pensé realizar una muestra artística con los chicos y tuve el apoyo de ellos, que tienen muchos deseos de poder presentar y demostrar a la gente que ellos pueden realizar cosas. Que ellos no son personas invisibles. Somos un equipo de trabajo maravilloso, ha sido un esfuerzo un trabajo constante, hemos trabajado desde el desarrollo de la voz, hábitos cotidianos y hasta llegar a esta muestra de talento”, dijo Saguas. 

“Hemos tenido el apoyo de la Oficina de Discapacidad, ellos no solamente nos abren un camino y nos permitió poder ensayar, trabajar y poder respaldarnos en todas las cosas que hemos necesitado”, añadió. 

Cabe recordar, que la Oficina de la Discapacidad tiene las puertas abiertas para todas las personas que requieran orientación o ayuda en esta temática. La oficina se encuentra ubicada en el primer piso del edificio municipal.