• abril 28, 2024 12:49

DIGAM y la Municipalidad de Curicó firmaron convenio con INACAP para potenciar la agroecología local.

Oct 7, 2023

Entre los aspectos destacados se encuentra la entrega de nuevo equipamiento para la Granja Agroecológica Educativa Municipal, además de la colaboración entre el personal municipal, docentes y estudiantes.

Durante la jornada del viernes 06 de octubre, enla Granja Agroecológica Educativa Municipal (GEAM), ubicada en el sector de Convento Viejo, la Municipalidad de Curicó y la casa de estudios INACAP (sede Curicó) sellaron un acuerdo de colaboración sin precedentes. Esta alianza, fruto de meses de negociaciones y coordinación, promete revolucionar la agricultura y la educación en la comuna.

El convenio, tiene como principal objetivo impulsar la productividad y el desarrollo de la GEAM, una iniciativa que ha sido gestada por la Dirección de Gestión Medioambiental y Territorio (DIGAM). Esta granja educativa se ha convertido en un epicentro de innovación y emprendimiento agroecológico en la zona, y ahora, con el apoyo de INACAP, está destinada a alcanzar nuevas alturas.

La cita contó con la presencia del Alcalde Javier Muñoz, el Vicerrector de INACAP Curicó, Marcelo Valdivia, la Directora de DIGAM, Carolina Marín, los concejales Javier Ahumada, Ivette Cheyre, Paulina Bravo junto a la encargada del Programa de Promoción de Salud Cindy Toledo. Así mismo, en representación de la institución educacional participaron la Directora del Área de Construcción y Agro, Anna Lártiga, la Directora de Vinculación con el Medio e Innnovación, Ingrid Rebolledo y el Coordinador de Carrera del Área Agroindustria, Jorge Molina, además de estudiantes y docentes.

También estuvieron en la ceremonia representantes Indap, Prodesal Curicó, del Club de Adulto Mayor San José de Buena Vista de Convento Viejo y de la junta de vecinos del mismo sector.

Un paso hacia el futuro agrícola

Esta colaboración representa un paso hacia el futuro de la agricultura sostenible y la educación en dicha área dentro de la comuna. El acuerdo incluye la ejecución de proyectos de innovación, acciones de transferencia tecnológica, asistencia técnica y educación continua, dirigida no solo a los establecimientos educacionales, sino que también se espera que estas iniciativas impacten positivamente diferentes comunidades, organizaciones y juntas de vecinos de Curicó.

Con respecto a esto, el Alcalde Javier Muñoz, dijo: “Para nosotros es muy importante como Municipalidad seguir estrechando vínculos de colaboración con INACAP y, en este caso, nos permite fortalecer un proyecto innovador que se genera a través de la DIGAM, y que nos permite tener esta huerta; yo diría campo experimental, también en materia agroecológica, que de una otra manera, potencia el sector de convento viejo y que además, a través de este convenio nos permite desarrollar una serie de acciones que teníamos planificadas para seguir potenciando este espacio innovador”.

Nuevos desafíos y la transición agroecológica

Para la Directora de DIGAM, Carolina Marín, este convenio consolida el trabajo mancomunado de su departamento junto a la casa de estudios, por lo que tanto la experiencia adquirida como la nueva maquinaria que se integra a Granja Agroecológica Educativa Municipal (GEAM) son “un tremendo aporte que permite relevar y seguir creciendo al trabajo que desarrolla el equipo acá”.

En esa misma línea, agregó que “es una alianza que ha superado etapas y tiene nuevos desafíos; como incorporar a los estudiantes en el sentido que conozcan y se vinculen con los territorios (…) Efectivamente tenemos que ser parte de la transición agroecológica y un cambio del sistema de agricultura convencional a una agricultura sostenible”.

Contribución recíproca

Para INACAP, esta alianza significa un valioso aporte al proceso de formación de sus estudiantes. Los alumnos tendrán la oportunidad de sumergirse en el contexto laboral a través de visitas a terreno, desarrollo de proyectos académicos, y la realización de prácticas profesionales. Además, se enriquecerán los planes de estudio a través del intercambio de conocimientos con los profesionales de la DIGAM, y se fomentará la empleabilidad a través de iniciativas que promueven la inserción laboral de los estudiantes.

En relación a eso, el Vicerrector de INACAP Curicó, Marcelo Valdivia, señaló: “Alrededor de 400 estudiantes nuestros van a poder disfrutar y desarrollar diversas actividades (…) Esta oportunidad es tremendamente importante para nosotros como actores de nuestra querida comunidad. También nos llama agradecer al alcalde, por el permanente apoyo que nos ha otorgado las distintas instancias colaborativas en las cuales hemos podido ir trabajando y las cuales, naturalmente, queremos seguir desarrollando”.

Herramientas modernas

Dentro del convenio, la casa de estudios, a través de lentregó una serie de herramientas y maquinaria agrícola de última generación a la GEAM. Entre los destacados se encuentra un tractor 4×4 con motor 3.0 diésel y tracción a las cuatro ruedas, un carro coloso, un estanque diésel con caudalímetro con capacidad para 200 litros de combustible, una sembradora semilladora para pequeños granos, un barreno ahoyador, un motocultivador, un arado de vertedera reversible, una rastra de discos y una cisterna acumuladora de 7000 litros de agua de lluvia.

Con respecto a este equipamiento para la GEAM, el profesor de INACAP y Coordinador de Carrera del Área Agroindustria, Jorge Molina, dijo: “Através de este convenio nuestros alumnos van a poder desarrollar distintas materias; en este minuto teníamos campos donde se cultiva la agricultura tradicional, pero esta agricultura orgánica, gracias al alcalde y todos los integrantes de la GEAM, tenemos la oportunidad de enviar y llegar con nuestros estudiantes para que conozcan un mundo distinto, un mundo que es, probablemente, es lo que lleve la vanguardia en agricultura moderna”.

Este acuerdo no solo promete impulsar la agricultura sostenible en Curicó, sino también brindar oportunidades de formación y desarrollo profesional a los jóvenes de la región. La alianza entre el Municipio, a través de la DIGAM, e INACAP, es un paso audaz hacia un futuro más próspero y una efectiva transición hacia la agroecología en la comuna.