• mayo 24, 2024 00:55

En temporada estival municipio invita a visitar y disfrutar del principal pulmón verde de la ciudad.

Ene 18, 2024

El Parque Cerro Carlos Condell de Curicó desde siempre ha sido uno de los destinos preferidos por la comunidad, en los distintos horarios del día, donde llegan las familias, deportistas, personas a pasear a sus mascotas, otros a deslumbrarse con su gran vista, en fin, a un sinnúmero de actividades que se ejercen bajo la gran biodiversidad de flora y fauna que tiene esta extensa área verde ubicada en el corazón de la ciudad.

Las puertas del cerro se abren a las 7 de la mañana y cierran a las 8 de la tarde, pudiendo ingresar durante todo ese horario peatones y ciclistas. El acceso en vehículo es desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, de lunes a viernes. Y vehículos exclusivos en el que vayan personas en situación de discapacidad, embarazadas, adultos mayores, mientras que los niños de hasta  5 años pueden ingresar de lunes a domingo hasta las 20:00 horas.

“En el ingreso hay un control de acceso que ellos obviamente registran el acceso vehicular, le dan las informaciones respectivas a los peatones y ciclistas y a los vehículos en general. Esto tiene como indicación principal para resguardar la seguridad tanto del cerro como de las personas que ingresan. Siempre se le entrega la normativa y la sugerencia tanto a peatones y ciclistas como a los vehículos, más que nada como para conservar el lugar, el Parque Cerro Carlos Confell y resguardar la seguridad de las personas”, señaló Gustavo González, administrador del parque, perteneciente a la Corporación de Deportes Municipal.

Cuidado y Hermoseamiento

Con especial preocupación durante la administración comunal del alcalde Javier Muñoz Riquelme, se ha hecho una tarea ardua con guardaparques, voluntarios y alianzas estratégicas que han permitido recuperar diferentes zonas del cerro. Se sacaron eucaliptus, que es especie introducida que le hacen mal a la biodiversidad del cerro, y a la fecha se han plantado alrededor de 1.500 árboles nativos distribuidos en las zonas. 

“Al mismo tiempo se han recuperado espacios, se han limpiado espacios como para habilitarlos como miradores y como para zonas de atracción turística para las personas. El cerro está más abierto que nunca para recibir a todas las personas, obviamente que hay horarios de ingreso más que nada como para cuidar y ordenar el asunto de las personas, porque hoy en día nos visitan más de 1.000 personas que vienen a hacer actividad física y al convivir personas y vehículos al mismo tiempo puede generar quizá inseguridad y se pueden producir accidentes, por eso nosotros tenemos custodiados y reglamentados los horarios de diferentes ingresos para que todos puedan convivir y que al mismo tiempo puedan disfrutar del cerro de forma ordenada y con seguridad” mencionó González. 

Recreación 

En la cima del cerro Condell el municipio implementó una piscina para que pudiera ser usada por la comunidad y es de servicio público que hasta la fecha está haciendo, ya que es ocupada para realizar actividad física como el acuazumba “Está habilitada para las clases de acuazumba. Hay horario en la mañana y en la tarde donde las personas se pueden ingresar, pueden acceder aquí y pueden consultar para ver los cupos disponibles, pero todavía hay cupos disponibles”, comentó. 

En cuanto al uso de los quinchos, el administrador afirmó que se pueden utilizar pero con algunas condiciones que son necesarias para la seguridad del parque, especialmente para prevenir incendios forestales.

“Se puede utilizar siempre y cuando la persona pueda traer su parrilla eléctrica o parrilla gas, pero la instancia para que ellas puedan hacer fuego está prohibida, netamente por un cuidado de las personas y cuidado del cerro, para prevenir incendios forestales porque hasta la fecha no hemos tenido ningún incendio forestal gracias a las medidas y a los cuidados que hemos adoptado nosotros como guardaparques y como alianzas que hemos generado. Entonces las personas pueden traer su comida preparada, muchas personas vienen a tomar desayuno, a almorzar con su comida preparada, cocinan acá con cocinilla, entonces para que vengan es importante que tomen esas medidas para disfrutar más que nada el tema del cerro y para que todos lo puedan cuidar, que es el llamado a las personas, cuidar el cerro”. 

Educación

En 2023 alrededor de 70 establecimientos educacionales de Curicó y de la provincia, con el objetivo de aprender y realizar actividades motriz en contacto con la naturaleza en base a los objetivo del profesor, por ejemplo, si la solicitud es aprender sobre la flora, la fauna, la historia, la cultura, los guardaparques están preparados para guiar a los estudiantes para que aprendan y se concienticen a temprana edad sobre los cuidados del cerro.

Para comunicarse con la administración del cerro, los  establecimientos escolares pueden hacerlo a través de correo electrónico a parquecerrocondell@gmail.com y agendar la visita. Una vez se realiza la visita se les entrega todos los pasos a seguir en cuanto al protocolo, se les hace la introducción, educación ambiental y parten rumbo a los senderos y en cuanto al objetivo que quiera el profesor.

La invitación es que en esta temporada estival todas las personas visiten el cerro Condell desde las 7 de la mañana hasta las 20:00 horas. “Vengan a pasear, hacer su picnic, hacer su diferente actividad de interés, actividad física, ciclismo, caminar, correr, nosotros estamos preparados para brindar el servicio de la mejor forma posible, también los guardaparques tienen elementos de primer auxilio para que en caso de cualquier cosita puedan acudir a los guardaparques para que les brinden la necesidad, siempre estamos abiertos como les digo de 7 a 8 de la tarde para que puedan disfrutar del cerro, que es el pulmón verde de Curicó, el principal atractivo que tiene Curicó”, indicó Gustavo.