• junio 19, 2024 14:40

Firman convenio marco de cooperación institucional entre Municipalidad de Curicó y Universidad Católica del Maule.

Nov 16, 2023

Iniciativa permitirá que estudiantes en práctica de la UCM puedan contar con un espacio físico para reforzar sus aprendizajes.

CURICO.- El alcalde Javier Muñoz Riquelme, relevó la importancia de este convenio con la casa de estudios, porque permite potenciar no solo los procesos formativos que hacen de los profesionales que aquí ingresan, sino que también una serie de áreas que desde la Municipalidad se generan en beneficio de la comunidad.

Lo anterior fue valorado por el jefe comunal quien aseguró que ante la concreción de acciones como estas, no solo se ven favorecidas las instituciones, como el municipio y la UCM, sino que también los beneficios llegan a la comunidad en su con junto.

 “Aquí tenemos un ganar-ganar, como se dice, donde ganan los estudiantes y también gana nuestra Comunidad en diferentes materias. Una de ellas, que ya hemos conversado y hemos avanzado, en lo que es la proyección, es cómo fortalecemos la Clínica Veterinaria Municipal con el propósito de tener una mayor cantidad de prestaciones y una mayor cantidad de profesionales también a disposición de todo el trabajo que hacemos con nuestras comunidades. Ahí tenemos una área específica, pero tenemos muchas más en el área social. Estamos trabajando con la creación de un centro de día de adultos mayores que va a permitir también que muchos profesionales de acá puedan también prestar funciones y hacer sus prácticas ahí en esos centros, siempre en mucho contacto con la comunidad. Y eso creo yo que la Universidad Católica del Maule hoy día está potenciando de muy buena manera, cómo vincularse de mejor forma con la sociedad, con la comunidad”.

Alianza estratégica

Por su parte, Enrique Muñoz, director de la UCM sede Curicó, afirmó que este convenio marco es un punto de inflexión que contribuye a la colaboración entre la Universidad y la Municipalidad en varios ámbitos.

“El primer ámbito es la formación de profesionales al servicio de la sociedad en las carreras de Medicina Veterinaria, Agronomía e Ingeniería de Recursos Naturales. En segundo lugar, la posibilidad de que en la formación también se vincule con la investigación para solucionar los problemas que la provincia y la ciudad y la comuna tienen. Situaciones de contaminación ambiental, tratamiento de residuos domiciliarios e industriales. Y en tercer lugar, los destinatarios. Personas, hombres, mujeres, niños, adultos mayores de nuestra comuna, que gracias a este convenio puedan ver en el corto, mediano y largo plazo verse beneficiados. En diversas temáticas, sobre todo pensando en los desafíos que tiene nuestra comuna y nuestra provincia”.

Áreas de interés

El profesional aclaró que el beneficio social se extiende desde la agronomía, la Medicina Veterinaria y de la Ingeniería de Recursos Naturales, en cuanto a procesos de investigación para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra provincia.

“Este convenio se empieza a materializar a partir de hoy a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, con el decano, el doctor Claudio Fredes, con sus equipos de académicos, con sus colaboradores y también los estudiantes, van a poder establecer contacto a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario para empezar a establecer una hoja de ruta con los pasos a seguir partiendo por la Clínica Veterinaria que es el paso número uno, para que los estudiantes y los académicos de la universidad puedan acceder a este lugar como un centro de práctica, y al mismo tiempo la universidad va a colaborar con mejorar la infraestructura de este espacio. Es el paso número uno, y los siguientes pasos van a ser acordados en este trabajo colaborativo entre la Municipalidad y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales”, consideró.

Este acuerdo se establece con el objetivo de desarrollar relaciones académicas, culturales, científicas y de servicio entre la Universidad Católica del Maule y la Municipalidad de Curicó en los ámbitos de apoyo recíproco en las iniciativas de estudios o proyectos. Desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, realización de talleres y servicios de interés institucional, programas de perfeccionamiento y capacitación que beneficie a los funcionarios de ambas instituciones, al igual que desarrollo de proyectos de inversión destinados al financiamiento de estudios, investigaciones y/o infraestructura en el Centro Veterinario Municipal.